Petroleros levantaron la medida de fuerza en Rincón

Los petroleros resolvieron en asamblea levantar las medidas. Se les pagará dos sueldos adeudados y la indemnizaciones a los trabajadores de SP y OPS.

Crisis en Rincón: Petroleros levantaron la medida de fuerza

Los petroleros resolvieron en asamblea levantar las medidas. Se les pagará dos sueldos adeudados y la indemnizaciones a los trabajadores de SP y OPS.

Después de tres días permanencia en la ruta del petróleo y de un paro total de producción petrolera en Rincón, finalmente los operarios levantaron las medidas ya que mañana comienzan a cobrar los cheques en la subsecretaría de trabajo de ésta ciudad.

La totalidad de los trabajadores de la compañía OPS, cuyo dueño es Mario Sifuentes, finalmente depositó poco más de treinta millones de pesos para liquidar los sueldos atrasados e indemnizaciones.

Por su parte, la petrolera SP Argentina, depositó trece millones de pesos bajo los mismos conceptos.

Desde España, Guillermo Pereyra comandó las negociaciones con YPF y las dos contratistas involucradas.

Desde la subsecretaría de trabajo indicaron que “Pereyra estuvo es permanente contacto con sus delegados y con las empresas y fue así que en el transcurso del día se logró destrabar el conflicto. Lo hizo todo por teléfono y finalmente las empresas pagaron”, dijeron

Los petroleros de Rincón de los Sauces finalmente recibieron una respuesta de YPF, fijando una nueva fecha de conciliación el próximo 2 de Marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo.

Inmediatamente leída el acta en una multitudinaria asamblea sobre la ruta, los petroleros desocupados decidieron trasladarse a ochenta kilómetros de Rincón y tomar el yacimiento El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta.

Además, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

Gritos de bronca, insultos contra YPF y un canto unísono de “petroleros carajo y no nos vamos de la ruta”, fue parte de lo que anoche se vivió en el ingreso al yacimiento Narambuena, sobre la ruta provincial 6.

Te puede interesar Despegan los pozos de Vaca Muerta

A las tres de la madrugada de hoy, un grupo de petroleros que ya se consideran desocupados por la última misiva de YPF, fueron hasta El Orejano y tomaron el área, cerrando el ingreso al lugar.

Este yacimiento se ubica sobre la intersección de las rutas 5 y 7, entre las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces.

Consideramos que la respuesta de YPF de OPS y de SP es una burla y nos quedamos aquí hasta las últimas consecuencias. Ustedes ven que no hay solo petroleros, aquí hay familias también”, dijeron.

Poco más de quinientas personas se dieron cita ayer en medio de la ruta para escuchar la lectura del acta.

Una esposa de un petrolero se puso a llorar al escuchar la respuesta. La mujer dijo a Río Negro: “hace tres meses que no pagamos el alquiler y nos quieren echar de la casa. Estamos tocando fondo”, mencionó entre lágrimas.

Una fuente vinculada a YPF que no quiso ser identificada, señaló que “las pérdidas por producción detenida son millonarias”.

zwuWVbPBUiM


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios