Río Negro apuesta a las energías renovables

En las jornadas organizadas por el gobierno en Cipolletti se analizaron aspectos legales, financieros y técnicos, con especial hincapié en las fuentes eólicas.

16 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con gran afluencia de público, ayer se desarrolló la primera Jornada Rionegrina de Energías Renovables organizada por la Secretaría de Energía de Río Negro. El acto, que contó con la disertación de varios especialistas en el rubro, se desarrolló en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza. Era abierta a todo público, pero el auditorio fue más bien especializado.

Hubo dos paneles enfocados en la energía eólica: uno relacionado con la interconexión y los aspectos jurídicos, en el que participaron especialistas de Invap y Transcomahue, y el otro acerca de la cuestión financiera de los proyectos y la experiencia en el Comahue, del que fueron expositores representantes de Mainstream Renewable Power la Agenda de Desarrollo de Inversiones de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.

Un tercer panel estuvo dedicado a los “proyectos de baja potencia y los desafíos de incorporarlos a la red eléctrica. Generación Distribuida”.

La secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini, opinó que para que existan estas energías limpias “deben haber energías de base. Cuando un molino no puede generar tiene que haber otra alternativa para poder producir esa energía que la renovable no genera”. Río Negro tiene varios proyectos para la producción de energías renovables. La gran apuesta es la instalación de un parque eólico en la meseta de Cerro Policía. El potencial de esta zona rionegrina para generar energía se estima en 3.000 MW. Para tener una dimensión, el Chocón tiene una potencia de 1.200 MW.

“Es un potencial que después hay que acompañarlo de la infraestructura eléctrica para evacuar ese energía”, explicó Santiago Caldiero, secretario de Energía.

La Provincia participa de una licitación de Nación en esa zona por unos 200 MW. Si la Provincia la gana comenzará a desarrollarla en el corto plazo.

Energía distribuida

El jueves se dio media sanción al proyecto de ley para crear un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, que permitirá a los usuarios abastecer de energía renovable a la red eléctrica. En Río Negro rige una resolución desde abril de este año que lo permite. Sin embargo, todavía no se aprobó ninguno de los proyectos que se presentaron.

Hay tres proyectos de energía solar: uno en el hospital de Cipolletti, otro en una escuela técnica de Catriel y el tercero en el Centro Administrativo de Bariloche.

Caldiero dijo que todas las pruebas han dado muy buenos resultados.

Invap, la empresa del Estado rionegrino, es el principal actor regional en materia de energía eólica, asociada con compañías privadas también de la zona.
Cipolletti

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.