Río Negro espera que Nación “formalice propuesta” de jubilaciones y retiros voluntarios

Así lo señalaron desde el Gobierno provincial, frente al eje que contempla el Pacto Fiscal firmado.

El ministro de gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, anunció hoy que sigue a la espera de que el Gobierno Nacional “formalice una propuesta” para adherir al plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios contemplado en el Pacto de Responsabilidad Fiscal rubricado el año pasado por el Ejecutivo y los mandatarios provinciales.

Estamos dispuestos a instrumentarlo”, aseguró a Télam el ministro, que dijo no tener precisiones acerca de cuántos trabajadores públicos podrían estar interesados en esta propuesta.

“Creemos que puede haber interesados”, manifestó Di Giácomo. “Veremos la repercusión que tiene, pero hay que ver cuáles son las condiciones”, agregó.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, publicó en abril del año pasado que en Río Negro existían 72 empleados públicos por cada 100 trabajadores privados registrados.

En Río Negro el ex gobernador Pablo Verani, en el marco de la emergencia financiera provincial, promovió mediante el decreto número 7/97, el retiro voluntario al que adhirieron en ese entonces unos 900 trabajadores estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck ya había anticipado la intención de sumarse, en noviembre del 2017, aunque aclarando que el gobierno federal se comprometió a “financiar a las provincias” para solventar “los retiros con jubilación anticipada”. Explicó que es “parte de la política de reducción del déficit entre la provincia y la Nación”.

En Neuquén, por su parte, el mandatario Omar Gutiérrez coincidió esta semana en tocar el tema, aunque no confirmó que su provincia sea una de las interesadas. Por el momento se encuentra aguardando conocer las condiciones de la reglamentación que tendría el mecanismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios