Río Negro: la millonaria deuda que el propio Estado engendró con Horizonte

Organismos públicos le deben a la aseguradora más de 130 millones de pesos. Policía, Educación y Salud encabezan el ranking de deudores por pólizas de automotores impagas.

No sólo algunos malos negocios llevaron a la empresa rionegrina de seguros Horizonte a su atolladero financiero. También el propio Estado que la administra contribuye –y mucho– al déficit de sus cuentas.

“Río Negro” pudo determinar que nada menos que 14 organismos públicos le adeudan a la aseguradora más de 130 millones de pesos en pólizas de todo tipo, sobre todo de automotor.

La repartición que más debe es la Policía, con más de 32 millones de pesos. Muy cerca le siguen el Ministerio de Educación con casi 29 millones y el Ministerio de Salud, con más de 24 millones.

Horizonte cubre la totalidad del patrimonio edilicio del Estado. Los organismos acumulan una deuda de 122.260.707 pesos en concepto de pólizas de automotor, transporte de mercaderías, robo, responsabilidad civil y accidentes personales.

Otros 7.646.564 pesos están “a la firma de organismos”, es decir ante la probabilidad de un pronto pago. Sumando esa cifra, el total de deuda trepa a los 130.455.395 pesos.

Como es natural, cualquier asegurado debe tener sus cuotas al día para tener cobertura. No se comprende cómo rodados tan expuestos a la velocidad y al riesgo como los patrulleros policiales o ambulancias, por ejemplo, pueden hoy circular por la provincia.

La aseguradora ha estado emitiendo avisos de deuda sin éxito desde hace tiempo. Las últimas advertencias datan de marzo de este año, según evidencia llegada a este diario. Desde entonces, la deuda creció sin solución de continuidad y escasa o nula reacción para su cumplimiento. Por caso, Salud incrementó en 4 millones su deuda en apenas seis meses.

Este agujero negro se suma al desfinanciamiento crónico que provocó una drástica decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, hace pocas semanas atrás: la inhibición de bienes de la compañía por un déficit de capitales de 535 millones de pesos.

Paradójicamente, la aseguradora estatal se fue haciendo de bienes que le transfirió el Estado provincial en compensación de deudas anteriores. Fue el caso de propiedades que provinieron de la ex Caja de Previsión y del ex Banco Provincia de Río Negro. Entre ellos hay un apart-hotel en calle Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. “La inhibición no afecta el funcionamiento normal de la compañía respecto de renovar y emitir nuevas pólizas, contratos, pagos de siniestro, comisiones, sueldos y primas de reaseguro”, se ocupó de aclarar la dirección de Horizonte. Hoy se da cobertura a unas 30.000 viviendas y 20.000 vehículos, así como protección de ART a 70.000 empleados.

Una de las pocas empresas estatales que canceló su deuda de más de un millón de pesos con la aseguradora fue Aguas Rionegrinas SA.

Desbarajuste financiero de vieja data

Datos

Parte de los lastres que asfixian a la empresa Horizonte tienen que ver con los juicios que afronta por “ruinosos negocios” realizados entre 2008 y 2011. Las pérdidas se generaron, por ejemplo, tras coberturas a empresas de Buenos Aires y a la Municipalidad de Córdoba, según admiten desde la compañía.
El gobernador Alberto Weretilneck intentó poner orden en las cuentas apenas asumió. Y recurrió a su amigo, el empresario cipoleño Mario Cifuentes de OPS (hoy en serios problemas financieros y judiciales). Éste le “prestó” a su principal gerente contable, Gabriel Sánchez, con la secreta y frustrada aspiración de que luego sea ministro de Economía en su afán de conquistar espacios de poder, como lo hizo con Guillermo Gesualdo, el exdirectivo de OPS que alcanzó el Ministerio de Obras Públicas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios