Río Negro: la primera suba salarial exigió $230 millones

El impacto total rondará los $3.000 millones. Las dificultades iniciales para la provincia serán los sueldos de junio y el aguinaldo, que requerirán $1.800 millones.

Los pagos salariales del Estado rionegrino en abril rondaron los 1.750 millones. Creció un 15% en relación a febrero, alentado por la aplicación del primer tramo de las subas acordadas.

Este aumento ya exige 230 millones mensuales adicionales, restando dos alzas entre mayo-junio y setiembre.

El primer gran desafío financiero de Río Negro será junio con el aguinaldo y aumentos previstos.

En esa ocasión, Economía deberá desembolsar unos 2.500 millones en salarios.

La disponibililidad necesaria neta rondará los 1.800 millones, pues Anses retiene directamente aportes y contribuciones de la coparticipación.

Ese monto representa tres veces la recaudación tributaria mensual de la provincia.

También, en junio se habrá cumplido con la segunda parte de los acuerdos remunerativos con los gremios, comenzando en mayo con el alza de un poco más del 4% de la administración central (leyes 1844 y 1904).

Al otro mes se sumarán los docentes. El último tramo se ejecutará con los haberes de septiembre.

Con la plena aplicación, la masa salarial del Estado rionegrino superará los 1.900 millones, siempre valorando exclusivamente los incrementos fijados.

Una estimación inicial indica que el aumento del 23% (algo más para UPCN) tendrá un impacto de unos 3.000 millones en el 2017, considerando también su proyección sobre ambos aguinaldos.

Economía atesora recursos para cumplir con el cronograma de mayo, pero el mayor riesgo radica en julio, con las obligaciones de junio. Ese ministerio todavía dispone de Letras del Tesoro para emitir, recordando que la Legislatura autorizó la colocación de 4.000 millones.

En diferentes operaciones, la provincia negoció unos 1.000 millones pero, también, gran parte debe reservarse porque esos títulos deberán utilizarse para obtener fondos con el objetivo del vencimiento de las Letras emitidas el año pasado.

Al inicio de mayo, ese ministerio licitó Letras por 306 millones y, posteriormente, operaron vencimientos por unos 36 millones.

En referencia a las erogaciones salariales, el crecimiento interanual (primer cuatrimestre del 2017 frente a igual período del año pasado) fue del 29,5%, liderado en la suba por el Poder Judicial con el 41% y los ministerios con un 31%.

El proceso del año debe evaluarse con febrero, considerando que en marzo se incorporaron alzas (adelantos de sumas fijas) y su comparación con abril arroja un incremento medio del 15%.

Cada Poder u organismos tuvo evoluciones diferentes, esencialmente generadas por los efectivos impactos de sus liquidaciones y, en menor medida, por la posibilidad de incorporación de estatales.

El primer gran desafío financiero de Río Negro en cuanto a salarios será junio con el aguinaldo y aumentos previstos.

Para esa ocasión, el ministerio de Economía deberá desembolsar unos 2.500 millones en sueldos para los empleados públicos.

Datos

El primer gran desafío financiero de Río Negro en cuanto a salarios será junio con el aguinaldo y aumentos previstos.
Para esa ocasión, el ministerio de Economía deberá desembolsar unos 2.500 millones en sueldos para los empleados públicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios