Río Negro: las subas salariales en los municipios fueron entre 15% y 35%

Cipolletti fue la que mayor porcentaje reconoció a sus empleados entre las ciudades con más habitantes. Cinco localidades están recién empezando el debate.

La mayoría de los municipios rionegrinos ya fijaron sus pautas salariales, con marcadas diferencias en sus porcentuales y plazos.

La media supera ajustadamente el 20%, con extremos que van de un 35% a un 15%.

Cipolletti -entre los grandes- lidera con una suba del 24%. Además, ese incremento ya se aplicó totalmente, mientras que otros programaron cuotas que incluso llegan a octubre. El aumento cipoleño -acordado con el Frente Sindical de Soyem, ATE y UPCN- se hizo operativo en los haberes de marzo. El porcentual tuvo un impacto superior ya que, conjuntamente, se descongeló la carrera administrativa y existió una recategorización de los empleados.

En realidad, el alza mayor en los municipios en Río Negro corresponde a Campo Grande, con un 35%, a partir de un acuerdo con ATE de un 32% acumulativo a agosto. Luis Beltrán lo secunda con un 25%, que se completará en junio.

Roca y Viedma cerraron durante la última semana. El primero totalizará un 22%, considerando que ya había instrumentado un 6% en el primer trimestre y, ahora, aplicó otro 16%, en tres cuotas (abril, julio y octubre).

El municipio capitalino acumulará un 21,2% en tres tramos, comenzando con 10% en abril, un 5% en junio y 5% en agosto. Llegará a un salario mínimo de $10.600.

Bariloche cerró en marzo su plan salarial, que concluye en junio con subas del 18% al 26,/% al combinar subas porcentuales (10% en marzo y 5% en abril) y sumas fijas (dos de $875 en mayo y junio).

Antes, en febrero, Regina firmó convenios de alzas del 21%, retroactivos a enero. Adelantada, pero esa pauta finalmente se aproxima a los criterios generales. El año pasado, el intendente Daniel Fioretti punteó con un porcentaje del 38% al 45%, que justificó en las bajas remuneraciones de los municipales reginenses. Las críticas correspondían al gobierno provincial ya que esas subas se distanciaban de los lineamientos del gobernador, Alberto Weretilneck.

Este año, Allen, también gobernada por JSRN, extravió el mandato provincial, aferrado inicialmente al 17 /18% hasta la última semana que creció al 21%. La intendenta Sabina Costa firmó una pauta del 23%, a partir de un 5% en enero, un 10 % en mayo y un 8% en agosto. Su aplicación -si se liquidara en forma acumulativa- rondaría el 25%.

Choele Choel -como Viedma- estableció un 21% aunque ATE lo acordó con el intendente Daniel Belloso en febrero. La primera cuota, del 10%, se aplicó ese mes y el 11% restante será con mayo.

También Río Colorado se planteó ese porcentual, pero todavía no está acordado.

Esta semana, el gobierno de El Bolsón concluyó con un entendimiento de un 18%, comenzando con un 13% con los haberes de abril y otro 5% en junio. La negociación se reabrirá en septiembre. En Conesa, también, se retomará el análisis ese mes, después, de un acuerdo por un 15%, 10% en marzo y 5% en mayo.

Además de Río Colorado, se conoce que San Antonio, Catriel, Sierra Grande y Los Menucos ensayan las primeras discusiones salariales. La localidad petrolera refleja los haberes más importantes entre sus pares- unos $16.000 netos para un ingresante- y adelantó un aumento de un 16%, que inicialmente fue rechazado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios