Río Negro: Patagonia Gold compró el proyecto Calcatreu

El proyecto minero del sur rionegrino quedó en manos de Patagonia Gold. Los activos que controlaba Pan American Silver fueron transferidos por 15 millones de dólares. Inquietud por el cuidado del medio ambiente en la explotación.

Patagonia Gold compró el proyecto Calcatreu, un depósito de plata y oro ubicado a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

La adquisición de los activos mineros en territorio rionegrino fue por 15 millones de dólares y forma parte de un intercambio entre Patagonia Gold y Pan American Silver por el proyecto santacruceño COSE.

El pasado viernes la minera presidida por Carlos Miguens hizo uso de la opción para quedarse con Calcatreu. El acuerdo de opción de compra había sido anunciado el 24 de abril pasado y el cierre de la transacción está previsto para antes del 31 de enero de 2018, cuando Patagonia Gold realice un pago inicial de 5 millones de dólares. La cancelación del pago total fue programada para el 18 de mayo de 2018.

El proyecto Calcatreu está en territorio rionegrino en cercanías del Paralelo 42. Es un sistema aurífero de baja sulfuración de alta ley con 2,325 gramos de oro por tonelada equivalente con el afloramiento de mineralización en superficie. El recurso actual contiene 8 millones de toneladas a 3,04 gramos/tonelada con 780.000 onzas en la categoría Indicado y otras 255.000 onzas a 2.32 gramos/toneladas en categoría Inferido. El modelo de recursos se completó en 2008, utilizando un precio del oro de 650 dólares la onza y un precio de plata de 12,50 dólares la onza.

Desde Patagonia Gold informaron que “se planea avanzar en Calcatreu durante el 2018 con una campaña de exploración intensiva con el objetivo de aumentar el recurso. La compañía confía en que aún existe un potencial significativo para aumentar la base de recursos existentes y considera que se necesitarán aproximadamente entre 12 y 18 meses para generar más información para un mayor conocimiento del proyecto a través de estudios geofísicos y geoquímicos más detallados y una campaña de perforación dirigida en función a la información obtenida”.

Los trabajos de exploración de Patagonia Gold comenzarían inmediatamente después de completada la adquisición. El sistema tiene una longitud conocida de más de 8 kilómetros y la nueva propietaria confía en aumentarla.

El depósito de oro y plata fue descubierto en 1997 y se desarrolla desde mayo de 1998 en un campo fiscal ubicado en el paraje Lipetrén Chico, distante a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Hasta 2005 los trabajos de exploración fueron intensos, pero la promulgación de la llamada “ley anticianuro” por parte del ex gobernador Miguel Saiz lo dejó en stand by.

Sin embargo desde que se identificó el potencial hasta la actualidad, las distintas empresas mineras propietarias de los activos mantuvieron su base en Jacobacci, realizando trabajos menores. En el 2012, a pocos días de haber asumido, el exgobernador Carlos Soria derogó la ley anticianuro, rehabilitando la actividad.

Desde abril de este año, directivos de Patagonia Gold mantuvieron distintas reuniones con representantes de los gobiernos Nacional, provincial y municipal y también con referentes y organizaciones de la comunidad jacobaccina, incluyendo a la comunidad mapuche cercana al proyecto, a quienes les han transmitido la idea de desarrollo. También han recibido distintas inquietudes relacionadas con el cuidado del medio ambiente, entre otras. La llegada de Patagonia Gold a la Región Sur se suma Southern Copper, empresa minera que desarrolla trabajos de explotación en la zona de Los Menucos y a mediados de enero hará lo propio en la zona de El Paisanito, a 90 kilómetros al norte de Jacobacci.

Una opción
viable, pero con controles

La minería metalífera aparece como una opción viable para darle un respiro a una Región Sur cuya principal base económica, la actividad agropecuaria, busca salir de una profunda crisis derivada de la sequía y la ceniza volcánica. Sin embargo, será decisivo mantener controles estrictos para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Los distintos referentes políticos de la provincia y la región, así como también muchos pobladores de la zona, coinciden en que la minería de primera categoría es una salida ante la crisis laboral, aunque también reclaman licencia social y controles.

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó hace algunos meses que “la megaminería se puede hacer respetando el medio ambiente”. En la misma sintonía se ubica el intendente Carlos Toro.

El legislador de Sierra Colorada, Alejandro Marinao (FpV) afirmó que es viable un plan de desarrollo minero con control y equilibrio ambiental. “Es hora de que los municipios se involucren en esta mirada porque facilita la instalación de empresas”, dijo.

Desde 1998 hasta el 2005 hubo exploración. Luego llegó la ley anticianuro y se paralizaron las tareas hasta el 2012, cuando se derogó esa norma.

Datos

Desde 1998 hasta el 2005 hubo exploración. Luego llegó la ley anticianuro y se paralizaron las tareas hasta el 2012, cuando se derogó esa norma.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios