Río Negro pone en orden la atención hospitalaria con provincias vecinas

La idea es facturar las prestaciones y en algunos casos contemplan intercambio, como con Chubut , que tiene una extensa geografía que lo une.

Demanda de salud

Río Negro intercambia asistencia médica con sus provincias vecinas en siete comarcas y Salud inició un plan de institucionalización y de organización, incluyendo que esas atenciones extraprovinciales tengan su facturación al Estado requirente.

Ese mecanismo ya se formalizó con La Pampa por la cobertura hospitalaria de tres poblaciones límitrofes, como La Adela, Sargento Vidal y 25 de Mayo por sus nosocomios vecinos de Río Colorado, Villa Regina y Catriel, respectivamente.

El ministerio sanitario, a cargo de Fabián Zgaib, proyecta iguales convenios con Buenos Aires por la atención del hospital de Viedma a la comunidad de Carmen de Patagones y lo mismo para Chubut por la cobertura de su Comarca Andina en El Bolsón. Existen casos recíprocos porque el Estado chubutense presta servicios a Sierra Grande en el hospital de Puerto Madryn, y la comunidad del Alto Valle -especialmente Cipolletti- concurre a Neuquén, mientras Bariloche recepciona pacientes neuquinos, particularmente de Villa La Angostura.

Recientemente, Zgaib y su par de La Pampa, Rubén Ojuez firmaron un “convenio de prestación de servicio de atención a residentes pampeanos en Río Negro”.

El ministro rionegrino remarcó que el objetivo es “mejorar la accesibilidad a los hospitales y garantizarle atención a los vecinos de uno u otro lado. En realidad, viene a clarificar lo que ya está sucediendo. Por caso, Río Negro atiende a las localidades de La Pampa que no tienen centros de complejidad y con Chubut existe cobertura nuestra en la Comarca Andina pero ellos contienen a Sierra Grande con Puerto Madryn”.

El entendimiento con La Pampa compromete al Estado rionegrino a otorgarle atención médica “a las personas residentes en La Adela, Gobernador Duval y 25 de Mayo” con los hospitales de las zonas sanitarias de Valle Medio, Valle Este y Oeste, respectivamente, “en la medida de su capacidad instalada y disponible, y siempre que sus recursos lo permitan”.

Luego, establece que la prestación será de “primer y segundo nivel, exclusivamente de urgencias y emergencias”, fijando esa cobertura en los hospitales de Río Colorado, Villa Regina y Catriel. Se prevé también traslados cuando la patología no pudiese ser resuelta en esos nosocomios aunque ese movimiento será a costo de La Pampa.

En otra parte, el convenio determina que las “prestaciones serán valorizadas” según el nomenclador globalizado” de Río Negro y el ministerio “facturará mensualmente, a través de los centros asistenciales” receptores por el sistema del Fondo de Obra Social y “remitiendo la factura respectiva al domicilio de Salud La Pampa”. El escrito determina un plazo de 60 días para la cancelación, pero todavía no se cumplió ningún pago. De todos modos Zgaib prefiere inicialmente destacar la institucionalización de la cobertura extraprovincial.

Este esquema ordena porque, anteriormente- podía darse confusión de parte de los pacientes o reticencia de algunos profesionales.

El ministro admite esa situación también de casos inversos, es decir, poblaciones que recurren a hospitales mayores vecinos, como Neuquén o Puerto Madryn. Según el convenio, el único requisito exigido será el DNI del paciente, destinado a confirmar la constancia del domicilio de La Pampa, mientras se “requerirá las respectivas órdenes y autorización previa para las prestaciones, emitidas por el responsable del establecimiento derivador, se trate de consultas, prácticas ambulatorias y o traslados”.

Atención sin importar el domicilio

Las reglas son claras y los estados tanto nacional como provinciales, deben garantizar la atención de la salud sin importar de donde provenga.

Incluye extranjeros que llegan al país como turistas o como trabajadores. En algunos casos se dan viajes de quienes ingresan como turistas pero vienen por atención médica.

“El objetivo es mejorar la accesibilidad y garantizarle atención a los vecinos de uno u

otro lado”.

Fabián Zgaib, ministro de Salud.Río Negro

En cifras

La posta sanitaria de La Adela y su impacto en Río Colorado

El hospital “José Cibanal” de Río Colorado, absorbe todas las atenciones de salud, primarias, internaciones e intervenciones quirúrgicas que llegan a diario desde la pampeana vecina de La Adela, a pesar que cuenta con una posta sanitaria.

Esa cobertura complica y el normal funcionamiento del nosocomio local, en infraestructura y económicamente, según advierten los trabajadores hospitalarios.

El centro sanitario rionegrino -que dirige Analía Lezica e integran 22 profesionales- atiende también accidentes de una vasta zona, como la ruta 22 hacia Valle Medio, la nacional 251 y, en territorio pampeano, la misma 22 y su par 154.

La Adela, con unos 3.000 habitantes, registra atención primaria, partos, internaciones e intervenciones en Río Colorado, incluso existen prestaciones de traumatología con un único especialista en el hospital.

Por su parte, la localidad pampeana dispone de una posta sanitaria, que sufre -desde hace años- inconvenientes con los distintos directores que fueron designados.

Desde hace unas semanas, las autoridades de Salud de la Pampa designaron a Mariano Quiroga en reemplazo de la psicóloga María Eugenia Reig.

El recién nombrado fue director del hospital de Río Colorado.

Reig se va después que en agosto fuera denunciada por maltrato por parte de cinco enfermeras y una médica de la Posta.

Esta situación generó un tenso ambiente laboral y, en principio, el ministro pampeano Rubén Ojuez nombró interventor al jefe de Zona, el médico Rodrigo Ortiz. A poco de asumir, los empleados, apoyados desde ATE, aseguraron que el interventor mantenía el “ninguneo y hostigamiento”. Ahora, se formalizó el nombramiento de Quiroga.

Todo esto influye en el normal funcionamiento de la sala y la atención que los pacientes demandan.

El hospital rionegrino no sólo atiende la demanda de su población y de la vecina localidad pampeana, sino también todos los accidentes de la zona.

Obstetricia, la mayor demanda pampeana en Catriel

En septiembre pasado se firmó un convenio entre la provincia de Río Negro y La Pampa para que el hospital de Catriel pueda atender todas las derivaciones que llegan de 25 de Mayo y poder cobrárselas a la provincia vecina. El acuerdo todavía no está vigente y se espera que la semana que viene lleguen autoridades provinciales para la habilitación final.

Si bien ambos hospitales tienen la misma complejidad, la ciudad petrolera cuenta con más profesionales especialmente en el área de obstetricia, donde se registra la mayor demanda por parte de los pampeanos.

El hospital no puede atender pacientes de 25 de Mayo, salvo que tengan alguna derivación, sin embargo en casos graves se le presta atención igual.

Esa atención no la paga nadie, es la utilización de recursos e insumos para el nosocomio catrielense.

Así lo confirmó la directora del hospital catrielense, Laura Leiva, quien también reveló que muchos ciudadanos pampeanos “se cambian el domicilio para que puedan atenderse acá”.

Dice que en el registro civil no hay muchos requisitos para realizar el trámite y que por eso es una constante.

“Desde Provincia nos piden que deben tener un año de antigüedad para atenderse, pero en los embarazos por ejemplo no podemos esperar”.

Los accidente de tránsito sobre la Ruta 151 también llegan primero al hospital de Catriel.

“25 de Mayo tiene menor población y menos médicos, por eso muchos vienen atenderse acá. Especialmente en la rama obstetra porque allá no tiene anestesista. Esos casos los atendemos”.

Con el convenio se podrá cobrar la atención de la vecina ciudad será por intermedio del Programa Sumar, una iniciativa nacional que brinda asistencia a personas sin cobertura social.

Independientemente del origen de los pacientes, los hospitales de las provincias no pueden negar atención de urgencia a los que se presenten.

Algunos de los hospitales limítrofes con otras provincias a veces no cuentan con recursos para atender a sus pacientes.

No abundan los recursos

Sólo presentando el DNI los pobladores de uno u otro lado de la provincia deberán tener garantizada la atención de la salud.

Único requisito

Datos

“El objetivo es mejorar la accesibilidad y garantizarle atención a los vecinos de uno u
otro lado”.
7
Son las localidades que limitan con Río Negro en distintas regiones geográficas.
60
Días es el plazo que tienen las provincias para cancelar lo que facturen los hospitales.
3.000
Habitantes tiene La Adela, pero sólo cuenta con una posta sanitaria con atención básica para sus pobladores. Cruzan a Río Colorado.
El hospital rionegrino no sólo atiende la demanda de su población y de la vecina localidad pampeana, sino también todos los accidentes de la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios