Río Negro recibe 60 millones menos para programas sociales

Además, podría haber una merma de mil millones, por el proyecto del Fondo del Conurbano Bonaerense. El gobernador viajó a Buenos Aires.

La caída de las transferencias nacionales impactó también en las asignaciones sociales. Río Negro recibirá este año unos 60 millones menos de los estimados, según los envíos del primer semestre. Además, el gobernador Alberto Weretilneck advierte con marcada preocupación un anteproyecto nacional para mejorar las partidas del Fondo de Conurbano Bonaerense, que significaría una quita a las provincias y la merma rionegrina superaría los 1.000 millones anuales.

Hoy, en Casa Rosada, el mandatario firmará convenios con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley donde Río Negro adhiere al Plan Nacional de Primera Infancia –que asiste a menores de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social– y otro de asistencia en Economía Social. Ambos aportes están supeditados a la aprobación de proyectos presentados por la cartera social provincial.

Simultáneamente, el gobierno provincial alerta sobre la caída de sus recursos nacionales para políticas sociales, consecuente con la baja de la coparticipación federal. La previsión inicial de esos ingresos para Río Negro era de 467 millones . Las remesas del primer semestre suman 205 millones. Cinco millones menos por mes, es decir, 60 millones anuales.

El ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli confirmó esa disminución, aclarando que esos fondos no tienen asignaciones específicas y siempre están destinadas a diferentes programas sociales de la provincia.

Weretilneck partió ayer a Ciudad de Buenos Aires para firmar esos convenios y, también, aprovechará para sondear qué prevé la Nación para la reunión de gobernadores en Puerto Madryn del 2 de agosto. Una exploración inicial sirvió para advertir que la mejora del Conurbano Bonaerense –en perjuicio de las provincias– parecería estancado.

En el inicio de la semana, el gobernador transparentó su temor por el avance de esa reforma nacional. Admitió estar “muy preocupado por ciertos proyectos” de Nación, entre ellos, la “modificación en favor de ese Fondo, que significaría para Río Negro no menos de 1.000 millones. No podemos aceptar”, advirtió. Otras fuentes oficiales estiman que la merma se aproximaría a los 1.500 millones anuales.

Weretilneck se entusiasmó con comunicaciones de Interior que le aseguran que en la reunión en Chubut se formalizarán la totalidad de los convenios para instrumentar la restitución del 15% que las provincias cedían a la ANSES.

En resumen, esas noticias vaticinan la aplicación de nuevos puntos de coparticipación, que los gobernadores esperan se cumplan a partir de agosto, y además la instrumentación del crédito prometido en el acuerdo de Córdoba entre Nación y las provincias.

Weretilneck aprovechará su estadía en Buenos Aires para sondear qué prevé Nación para la reunión de gobernadores del 2 de agosto.

En números

Datos

Weretilneck aprovechará su estadía en Buenos Aires para sondear qué prevé Nación para la reunión de gobernadores del 2 de agosto.
$ 5.000.000
menos por mes es lo que recibió el gobierno como consecuencia de la baja en la coparticipación federal.
15%
que las provincias cedían al Anses es lo que espera Weretilneck que que se restituya a la Provincia.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios