Río Negro: seis ideas para el Plan “Patagonia Productiva”

Las presentó el gobierno. Se basan en los productos de cada región. Figuran en la lista un frigorífico para ovinos, un polo petroquímico y la readecuación del puerto.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno provincial presentó seis proyectos para que sean incluidos en el Plan “Patagonia Productiva”. Las propuestas para que se ejecuten en Río Negro abarcan una Planta Modelo de Preclasificado para la fruta de pepita en el Alto Valle, un frigorífico para ovinos en Los Menucos y una Planta Peletizadora de forrajes en Maquinchao.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

También se incluyó la readecuación del puerto de San Antonio Este y la consolidación del sector pesquero de la provincia, el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) y también el Polo Farmacéutico de Río Negro.

Las iniciativas serán presentadas formalmente en junio, pero Diomedi adelantó que habrá una próxima reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, en la que se debatirán y analizarán fuentes de financiamiento y prioridades.

El funcionario adelantó que existe consenso en torno a mejorar la conectividad del Puerto de San Antonio Este, teniendo en cuenta que “están contemplados los 30 kilómetros de vías que faltan para unir el Puerto con el ramal que va de Viedma a Bariloche, posibilitando conectar por vía férrea también el establecimiento portuario con Choele y el Valle Medio provincial”, una necesidad que surge a raíz del alto flujo de insumos que va a requerir el desarrollo de Vaca Muerta.

Las propuestas fueron presentadas al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Abarcan las distintas regiones para impulsar el desarrollo productivo. En el Alto Valle se pretende ubicar la planta de preclasificación de frutos de pepita, un galpón de empaque modelo que incluirá modernas tecnologías para el trabajo con peras y manzanas”.

El ministro justificó la instalación en Los Menucos de un frigorífico para la faena de ovinos destacando el desarrollo ganadero en la región sur.

Con respecto a la zona andina, señaló que se proyecta la instalación de un polo de desarrollo industrial en Bariloche, en un predio de más de 300 hectáreas. A esto se suma la propuesta relacionada al Puerto de San Antonio Este, “un punto estratégico” para toda la provincia.

“Hay una defensa a ultranza del concepto de Patagonia, de lo que implica respecto a su potencial, recursos naturales, medio ambiente y turismo, por ejemplo”, señaló Diomedi.

¿De qué se trata el plan productivo?
Es un plan de desarrollo productivo e infraestructura similar al Plan Belgrano, en el norte del país. El proyecto fue presentado en Viedma.
Apunta al desarrollo de la Patagonia e incluirá programas de mejora de la infraestructura y de estímulo al empleo, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo, según los anuncios de Nación.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.