Rioseco: “es mejor no hablar hasta que esté el financiamiento para Chihuido”

El optimismo del gobierno provincial sobre la posibilidad de encontrar el financiamiento para desarrollar el proyecto multipropósito Chihuido I, no fue correspondido en Cutral Co. El intendente José Rioseco indicó ayer que, a su criterio, “mejor es no hablar más hasta el día que esté en concreto la entidad bancaria”.

El jefe comunal cutralquense, se refirió a los anuncios que el gobernador Omar Gutiérrez, quien viajó a China días atrás, hizo sobre el tema y la posibilidad que a través de un crédito del Bank of China y la constructora Yellow River Engineering Consulting, se destrabe el proyecto.

“En principio, cada vez que se habla de Chihuido la gente cree menos. A tal punto que los principales beneficiarios que es la comunidad de Zapala, no salieron a festejar ni mucho menos porque vienen de sufrir ya muchas promesas que nunca se concretaron”, especificó el jefe comunal.

Rioseco indicó que cada vez que se hacen anuncios sobre los avances “la plata nunca apareció” y consideró que las gestiones realizadas esta semana son una situación idéntica.

“Lo mejor es no hablar más y el día que esté, en concreto, el avance con la entidad bancaria que va a disponer de los fondos, ahí sí poder decirle a las comunidades que podrá ser”, remarcó el intendente.

Luego dijo que “no hay peor cosa que estar jugando con la ilusión de la gente” y recordó que Zapala lleva muchos años de espera y de lucha y, de poder concretarse, “también podrá empezar a progresar porque estaríamos desarrollando el interior de la provincia”.

La posibilidad del financiamiento chino surgió tras el viaje del gobernador Gutiérrez realizó acompañando a la comitiva presidencial hasta el país asiático. Aunque el gobernador aclaró que se trata de un “primer paso” y se debe aguardar los plazos previstos, esto es los 45 días que se requirieron para evaluar la posibilidad de financiamiento.

El proyecto Chihuido consiste en una presa y central hidroeléctrica que se ubicará en la cuenca media del río Neuquén. Se estima que la potencia instalada se ubique en los 637 MW. Para la ejecución de la obra se calcula que se necesitarán 2.231 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios