Rurales piden un piso de $ 621 por día

Por ahora las reuniones paritarias no arrojaron acuerdos. Los trabajadores de las chacras entienden que la escala por la que les pagan está muy baja. En la actualidad perciben 460 pesos la jornada por unas 8 horas de trabajo. Reclaman mejora del 35%.

La discusión para definir el pago de la jornada de trabajo a los peones rurales se retomará hoy a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo en Roca. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se insistió en que la retribución actual está “demasiado baja” y se pelea por alcanzar un piso de 621 pesos el día.

Unos 460 pesos es lo que se obtiene hoy en las chacras por unas ocho horas de trabajo. Desde el gremio se adelantó que se volverá a pedir un 35 por ciento de incremento en la mesa de negociación.

“Ellos no ofrecen nada”, apuntó Fabián Barriga, el primer vocal del gremio en su seccional roquense.

La temporada de raleo comenzó el pasado primero de octubre y se extenderá hasta el 20 de diciembre inclusive, dependiendo de las variedades en producción.

“El personal de raleo está ganando menos que el que te cambia un alambre, limpia una acequia o cambia un poste. Hoy gana $ 460,12, y el de tareas generales está en $ 556”, cuestionó el gremialista, quién remarcó que “el raleo es tan importante y especializado como la poda o la cosecha”.

“No cualquier persona puede hacer el raleo, ya que hay que saber qué fruta quitar y cuál dejar, estar atento a que esa que queda no esté afectada por las heladas o golpeada, es personal capacitado”, explicó.

Otro punto es la disminución de la demanda por parte de los productores para contratar personal que cumpla con dicha tarea. “Hay muchas chacras que se vendieron, se ven cada vez más loteos. Otros que hicieron una reconversión o plantaron cerezas. Y otra cantidad de productores que optaron por el raleador químico, que requiere menos mano de obra. Ha disminuido en por lo menos un 30 por ciento”.

“Como falta el trabajo hay empleadores que exigen un rendimiento exagerado, todo esto es lo que vamos a llevar a la mesa”, finalizó Barriga.

Al cierre de la semana anterior, el viernes 1, hubo un encuentro en paritarias que pasó a un cuarto intermedio por falta de acuerdo. Hoy representantes de los peones se juntarán con miembros de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara de Productores para intentar arribar a un consenso.

El sector del empaque tampoco alcanzó un acuerdo y reclamaron el llamado a una nueva discusión para acordar los salarios de la temporada frutícola que está a punto de comenzar en toda la región.

El dato

Datos

4
peones se necesitan para el raleo en una chacra de 10 hectáreas. Si se utiliza raleador químico, sólo dos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios