Ruralistas: la barrera sur se mueve, la del norte no se toca

Ese es el criterio que impera en la provincia. La idea es preservar la zona libre de vacunación y así generar nuevos mercados para la carne de la región.

El presidente de la Federación de Cámaras Rurales de la provincia, Marcelo Casagrande, sostuvo que “es un hecho el levantamiento de la barrera sur del río Negro, pero quedará y reforzada la barrera del norte, es decir la del río Colorado”.

Casagrande dejó en claro su posición favorable a que continúe esta barrera sanitaria para que no ingrese ganado ni en pie ni despostado con hueso desde la zona norte del país a la Patagonia.

“Hace tres años que no vacunamos, por lo que somos zona libre de aftosa sin vacunación reconocida por la OIE, organización mundial de salud ambiental. En un futuro esto nos va a permitir acceder a los circuitos internacionales de venta de carne no aftósicos que son los que más pagan”, sostuvo Casagrande evaluando las posibilidades que se le abren a la provincia tras el levantamiento de la barrera del sur.

Sobre si Río Negro tiene el stock suficiente para abastecer a los nuevos posibles mercados, Casagrande remarcó que “sí, por supuesto que sí. Tenemos un potencial dormido. Y sino nos podemos fijar en nuestro Valle Medio, que es lo que tenemos más a mano, donde hay muchas chacras abandonadas porque no hay actividades rentables y sí lo está siendo la ganadería. Entonces cuando hay una actividad rentable la gente puede apostar e invertir por ella. Pero además porque la idea es que haya cada vez más vacas para abastecer el mercado local y para algún día poder exportar, esa es la idea”.

En cuanto a la cantidad de cabezas de ganado conque que cuenta la provincia, Casagrande sostuvo “hoy estamos entre 600.000 a 700.000 cabezas y en franca recuperación porque por suerte los campos se han recuperado. Y porque desde hace dos años que venimos bien con las lluvias, y las sequías no han dejado enseñanzas para potenciar la ganadería. Y estamos en franca recuperación del stock. Se recupera porque: hoy por hoy es rentable, porque tenemos en buenas condiciones los campos”.

Por otra parte, la multiplicación de criaderos a corral cerrado, o feed lots, ha generado importantes expectativas en toda la provincia. “Eso ha hecho que el corrimiento de la barrera del sur desarrolle aún más esta actividad. Porque seguramente llegará gente del sur a invertir en el negocio de la ganadería en la zona y en la Patagonia, porque el negocio de la ganadería tiene un gran futuro”.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios