Ruta 22: Con dudas, avanzan las obras entre Allen y Oro

Están a punto de concluir el primero de los puente sobreelevados, pero aún nadie sabe cómo quedará finalmente la autopista

Con más preguntas que respuestas, avanza la construcción de la autopista en el tramo Allen – Fernández Oro. En Allen la obra ya está a punto de concluir el primero de los puentes sobre elevados y hay dudas sobra la funcionalidad que tendrá la estructura para quienes transiten por debajo de la autopista.

Lo único que sabe en Allen es que nadie tiene la información precisa de cómo quedará la autopista de la Ruta 22 cuando esté concluida.

Pese a que la intendenta, Sabina Costa, realizó gestiones en la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires para proponer algunos cambios, el organismo que tiene a cargo la construcción de la autopista jamás contestó.

“En el 2014 comenzamos a reclamar el proyecto definitivo mediante notas y cartas documento. Cuando nos enteramos de cómo iban a quedar los puentes sobre elevados y que uno de ellos correspondía a la calle Bahía Blanca y no al acceso Güemes (que es el que desemboca en el hospital), reiniciamos los pedidos. Solicitamos por carta documento una audiencia pública en septiembre del 2016 y luego viajé a Buenos Aires, donde fui recibida por el presidente de Vialidad Nacional”, contó la intendenta Costa.

Propuesta sobre puentes

En esa misión a Buenos Aires la jefa comunal presentó ante Vialidad Nacional un anteproyecto para que los puentes sobre elevados tengan un área de paso más amplio que el previsto.

La seguridad vial y el intenso movimiento del tránsito de las actividades económicas de Allen como la fruticultura, el ladrillo y la industria del gas y el petróleo, fundamentaron el pedido.

“El giro hacia las colectoras y el cruce hacia la zona sur, quedaba muy angosto. Pedí más luz en los puentes, por seguridad. Me dijeron que todo iba a ser tomado en cuenta y hasta el día de hoy no tengo novedades”, agregó Costa.

En Allen uno de los puentes sobre elevados amurallados ya casi está concluido y para la intendenta es el fiel reflejo de una obra que traerá problemas.

El puente en cuestión está ubicado justo a la altura del camino asfaltado que conduce a la planta de separación de hidrocarburos de YPF. En síntesis, es el camino por el que transitan los equipos petroleros.

“Si vas al puente que ya está construido y ves el giro en la colectora, es imposible. Hay que poner espejos y una serie de cosas porque no ves quién viene. Encima la oscuridad de los puentes…nosotros tenemos muy comunicadas la zona norte y sur con los chicos que vienen a la escuela. Hay que imaginarse en los momentos de producción lo que será la colectora, con los camiones con bins, tractores y la gente que va a los galpones en bici o en motos. Lo mío fue un planteo de seguridad”, insistió.

A pocos kilómetros del primer puente construido en Allen avanza el segundo del tramo, en ejido de Fernández Oro.

“Frente a esto que me lo dieron como cerrado (por el proyecto de la autopista), hay que ir buscando alternativas como poner en valor la Ruta 65. Ahora por el programa DAMI II firmamos el anteproyecto para la ruta por la barda norte. Uno tiene que ingeniársela para que la gente siga entrando a la ciudad. A mí en ningún momento Vialidad Nacional me dio la más mínima esperanza de que hubiera alguna reformulación del proyecto de la autopista ni para mí, ni para Roca ni para nadie”, concluyó.

“Frente a esto que me lo dieron como cerrado (el proyecto de la autopista), hay que ir buscando alternativas como poner en valor la 65”

La intendenta, Sabina Costa, detalló sus gestiones en la sede de Vialidad.

sobreelevados tiene el proyecto de autopista sobre la Ruta 22, en los accesos a la ciudad

de Allen y a la altura de Fernández Oro.

3 puentes

Datos

“Frente a esto que me lo dieron como cerrado (el proyecto de la autopista), hay que ir buscando alternativas como poner en valor la 65”

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