Ruta 22: en Cipolletti por la barda y en Roca insisten con la autopista

El director de Vialidad Nacional, Iguacel, dijo que se está elaborando el proyecto de traza diferenciada como propone Tortoriello.

Vialidad Nacional avanza con definiciones en el Alto Valle rionegrino. Por un lado, el proyecto de llevar la Ruta 22 por la barda es una decisión y los trabajos podrían comenzar a principios del 2019. Por el otro, sigue firme la decisión de hacer una autopista en Roca, pese a la resistencia que genera esa obra tal como quedó en evidencia en la audiencia pública que se realizó en la ciudad.

En el caso de Cipolletti, la iniciativa que presentó el intendente Aníbal Tortoriello (Pro) fue bien recibida y actualmente está siendo analizada por el organismo nacional que evalúa la factibilidad y el presupuesto.

El boceto del municipio sirvió de hoja de ruta, pero aún no está definido exactamente por dónde irá la traza. En principio habrá un desvío por Fernández Oro y saldrá algunos metros al oeste de la rotonda de la Ruta Nacional 151 que va al tercer puente. Si bien todavía no hay proyecto ejecutivo, el titular del organismo Javier Iguacel, confirmó que hay grandes chances que se lleve a cabo.

“Estamos haciendo el diseño, tuvimos en cuenta el proyecto que nos envió el Municipio, para nosotros la idea es correcta. Estamos de acuerdo en que es lo mejor”, expresó.

El municipio cipoleño fue el único que en 2004, cuando se reunieron todos los intendentes, no firmó el acta para la remodelación de la Ruta Nacional 22 por la traza actual. En ese momento el intendente era el actual gobernador Alberto Weretilneck (JSRN).

Esta decisión dejó sin proyecto el tramo 6 de la calzada que va de Fernández Oro hasta la conexión de la 22 con la rotonda que une la Ruta Nacional 151 y el puente carretero.

Iguacel adelantó que “es un proyecto que tenemos la intención que se comience a construir en 2019”. La otra novedad que deslizó el funcionario es que con la misma traza se sumarán dos nuevos carriles al trayecto del tercer puente que une Cipolletti con Neuquén. “Vamos a ir con autopista, es decir que duplicaríamos el tercer puente, pasamos por arriba de la ruta 7, es decir que seguiría en autopistas hasta Arroyito”, aseguró Iguacel.

El funcionario informó que en diciembre del 2015, cuando vio los planos de la obra, juntó a los intendentes y que todos estuvieron de acuerdo en “continuar con ese proyecto” (el de la traza actual). En esa reunión no estuvo presente el intendente de Roca Martín Soria (FpV), el principal detractor de la iniciativa de la autopista. “Reuní a la mayoría de los intendentes y les advertí que era muy angosto, pero estuvieron de acuerdo en seguir adelante”.

Respecto de los cuestionamientos de Soria, Iguacel detalló que se tuvo en cuenta la audiencia pública que se hizo en Roca y que la reactivación de la obra será con algunos cambios como bajar las alturas del desnivel del puente en esa ciudad, hacer un paso más ancho, cruces de vereda, y que no sean muros de hormigón sino terraplenes de tierra con forestación (más información aparte).

“La mayoría de los intendentes pidieron seguir con este proyecto. Nosotros hubiésemos llevado toda la ruta por la barda”,

aseguró Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional.

Otra vez Vialidad

habla de autopista

“Entendemos que fue por un apuro político pero lo que estaba era muy pobre”, dijo el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en referencia al cambio de autovía por autopista, el actual proyecto que generó tanto rechazo en Roca.

Vialidad Nacional está elaborando la respuesta a la Justicia por los reclamos del municipio roquense. “Quien firmó todos los cambios fue el antiguo director de Vialidad Nacional. Lo que hacían era un modus operandis, era una licitación sin proyecto porque eso permitió una negociación una vez adjudicada la obra. Nosotros recibimos todos los proyectos modificados”, denunció.

Según Iguacel, los propios técnicos de VN no aprobaron el proyecto de autovía, que era una traza semaforizada y con paso a nivel.

“Tuvimos en cuenta la audiencia pública de Roca y dentro de los parámetros de seguridad vial hicimos las modificaciones posibles”.

Datos

“La mayoría de los intendentes pidieron seguir con este proyecto. Nosotros hubiésemos llevado toda la ruta por la barda”,

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