Salto del 40% en la recaudación rionegrina

En los tres primeros meses del año la provincia contabilizó 2.100 millones de pesos frente a los 1.503 del año anterior.

El primer trimestre arrojó una suba interanual del 40% de la recaudación propia de Río Negro. El sostenimiento de ese ingreso tributario se combina con otra información positiva: la recuperación de la coparticipación federal, con un alza del 30% en el primer bimestre.

Según la información oficial, el trimestre enero-marzo de la Agencia Recaudadora totalizó casi 2.100 millones de pesos frente a los 1.503 millones de igual período del año pasado. Así, esa cartera provincial cobró casi 600 millones, es decir, unos 200 millones mensuales. El crecimiento llega al 40%, recordando que este trimestre siempre es excepcional por el impacto -en febrero mayormente- de los pagos anuales de Inmobiliario y Automotores.

Las nuevas valuaciones fiscales de inmuebles explican el fuerte incremento de la recaudación de Inmobiliario, que creció un 60%, seguido por Sellos (54%) y Patentes (45%). Ingresos Brutos, relacionado con la actividad económica, mostró un alza interanual del 32%.

En realidad, la disponibilidad de Río Negro por sus ingresos tributarios se sostiene, pues el año pasado ya evidenció una suba de un 39% en relación al ejercicio del 2015. Por eso, Economía puso atención especial en la evolución de la coparticipación federal en el inicio del 2017, considerando su estancamiento del 2016 porque su aumento nominal -que promedió el 26/27%- estuvo muy por debajo de la inflación. Al sostener su nivel de erogaciones, Río Negro tuvo un déficit superior a los 3.200 millones, explicado mayormente por esta retracción de los ingresos nacionales.

La confianza se recupera en el equipo ministerial de Isaías Kremer porque Río Negro recibió en el primer bimestre algo más de 2.018 millones frente a los 1.545 millones de igual plazo del 2016. Esa suba ya está en el 30%, ayudado por la cuota parte acordada el año pasado por la restitución del 15% de las transferencias que las provincias efectuaban a la Anses.

En marzo, Nación evidenció un aumento interanual de su recaudación de un 54%.

El dato

Datos

2.018
Millones de pesos es lo que recibió Río Negro en el primer bimestre del año en concepto de coparticipación federal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios