Sapag pidió al gobernador y al vice no mostrar sus diferencias

El exgobernador dijo que no se puede extrapolar el resultado electoral de octubre para el 2019. Le puso un diez a la gestión de Omar Gutiérrez.

El exgobernador Jorge Sapag aseguró que el funcionamiento del gobernador Omar Gutiérrez y su vice Rolando Figueroa “ podría ser mejor” y sugirió que “no se traduzca a los medios ninguna diferencia y ninguna distancia”.

De todas formas aceptó que “muchos hablan de las diferencias, (pero) son personalidades distintas”.

Sapag le puso un diez a la gestión de su sucesor e indicó que el resultado de la última elección “no se puede extrapolar” para el 2019 porque “ se va a desarrollar una competencia candidato a candidato y en distintas fechas”.

Exaltó la valentía de su hermana Alma Liliana por haber aceptado el desafío de ser candidata a diputada. No solamente por portar apellido sino que debido a la grieta entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri el representante del partido provincial corría el riesgo de no ser elegido.

Pronosticó que las fechas para elegir presidente, gobernador e intendente serán diferentes y “ahí es mano a mano, candidato contra candidato” e indicó que “si alguien extrapola esta elección con la del 2019, con toda seguridad se va a equivocar. Nunca hay que creer que una fotografía se puede repetir en la historia de los pueblos”.

Habló de la gestión de sus sucesores e indicó que “no es fácil administrar una provincia como Neuquén”. “Es fácil confundir y no hay que confundir, un municipio puede no aumentar la planta de personal porque no tiene servicios dinámicos a diferencia de la provincia que debe nombrar médicos, enfermeros, maestros y policías todos los años”, contó.

Definió al gobernante como un prudente mediador en las pujas distributivas por lo que quien no está dispuesto a gestionar no puede gobernar, postuló.

Reunión con Quiroga

Reconoció que sus adversarios dicen que puede ser distinto porque tiene un presupuesto alto como el mismo Jorge Sobisch. “Cuando yo fui su vicegobernador y ministro de Gobierno y siempre la provincia tuvo pujas salariales. Sabemos que en Educación, Seguridad y Salud la masa salarial crece. Estábamos reunidos con (Horacio) Pechi Quiroga hace pocos días y me decía que tenía menos empleado que cuando asumió, yo le decía que eso sólo lo puede hacer un municipio que no tiene obligaciones dinámicas. La provincia necesita cada vez más policías, médicos o maestros”.

Insistió que “Gutiérrez está haciendo una excelente administración con un presupuesto alto que además hay que refinanciar deuda. Esta deuda tiene su historia. Cuando asumí ya había deuda. No puede sorprenderse ni un Sobisch, ni un Quiroga, ni un (Ramón) Rioseco. La deuda la va llevando la provincia y es la única provincia que tiene la posibilidad de pagarla a raíz de sus recursos y la posibilidad de aumentar la producción de gas y petróleo. Omar con mucha transparencia, mucho trabajo y mucha dedicación está gobernando la provincia muy bien”.

Mientras hablaba bien de la gestión de Gutiérrez, “Río Negro” le preguntó si observaba que su vice Figueroa lo acompañaba. Admitió que “está instalado en la sociedad que están enfrentados” y reconoció que tienen sus diferencias porque son dos personalidades distintas que forman parte de la lista Azul del MPN.

“Cada uno con sus cualidades, hace lo que tiene que hacer, uno en el Poder Ejecutivo y otro en el Poder Legislativo”, adujo. Reconoció que, por experiencia, es difícil ser número dos.

La mira sobre el

presidente Macri

Coyuntura difícil. “Le tocó a Macri después del 2015 que fue muy difícil, ese año se invirtieron 5.200 millones de dólares y de pronto el Banco Central no tenía divisas para responder a las obligaciones”.

Punto de inflexión. “Se produjo ese año y después Macri lo resolvió, con endeudamiento o capitales golondrina pero lo resolvió”.

No habla sobre hipótesis. Respecto a si le hubiera ido mejor con Macri que con Cristina.

“Omar se lleva bien con Macri manteniendo las diferencias, el límite de la relación son las facultades delegadas y no delegadas, hay que respetarlas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios