Sapag proyecta una provincia de energías limpias

El exgobernador habló de las inversiones estimadas para Vaca Muerta en los próximos diez años y del impacto local.

Neuquén se consolidará en los próximos años como proveedor de gas y la generación de riqueza producto de esa explotación, junto con la del petróleo, deberá orientarse al fomento de energías limpias. El pronóstico y la proyección corren por cuenta del exgobernador Jorge Sapag, un especialista en Vaca Muerta, además de difusor y entusiasta de las técnicas no convencionales para la extracción de los recursos hidrocarburíferos en la cuenca neuquina.

En declaraciones a “Río Negro”, Sapag destacó que el “foco de atracción de las inversiones” en Vaca Muerta se traducirá en los próximos diez años como “el despegue industrial más importante de la Argentina, inclusive mayor a la experiencia de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe”.

“Lo fundamental y estructural de Neuquén va a ser el gas. Estoy convencido de que el objetivo final de la provincia deben ser las energías limpias. Es una transición para las próximos 20 o 30 años”, agregó Sapag e insistió que Neuquén “tiene que liderar” el camino de energías producidas a partir del viento, el agua y el sol.

Sapag expresó que Neuquén cuenta con la segunda reserva de gas más grande del mundo después de China, con la diferencia -aclaró- que el país asiático tiene el recursos distribuido en tres millones de metros cuadrados y Neuquén en un espacio mucho más comprimido.

Medidor

Sostuvo que el impacto del crecimiento de la actividad del petróleo y el gas se pueden medir en los presupuestos. Recordó que cuando él asumió su primera gestión, en diciembre del 2007, el presupuesto provincial era de 1.100 millones de dólares y ahora es tres veces superior. Sapag dijo que esa comparación sirve para conocer la importancia de la principal actividad económica de la provincia y el derrame que genera sobre la economía.

Una apuesta para recuperar la capital

“Creemos que dentro de dos años vamos a hacer pie en la capital. Vamos por la alternancia, como les gusta decir” a los opositores, dijo Sapag sobre las aspiraciones electorales del MPN para la ciudad de Neuquén. Dijo que mover a un ministro como Alejandro Nicola para el Deliberante es “demostrar que el MPN quiere ser gobierno”.

No digo que sean imitadores [del MPN], buscan fórmulas distintas; han buscado alguna alianza. No sé en qué andan ahora. Pero en los últimos 30 o 40 días iniciaron pirotecnia verbal contra mi persona”.

Jorge Sapag opina sobre la alianza entre Horacio Quiroga y Ramón Rioseco


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios