Sauzal Bonito: Por qué no se conoce el origen de los sismos

Los factores que envuelven de desconocimiento a los temblores que sacuden a un pueblo de Neuquén son numerosos y los vecinos exigen respuestas.

Desde la provincia y la Comisión de Fomento se comprometieron a investigar el origen de los sismos que ya no se pueden ignorar y que parecieran ser cada más potentes. El de ayer alcanzó los 4,1 grados en la escala de Richter, superando ampliamente al primero que llamó la atención pública el 16 de noviembre, con 3,4° y que fue seguido por otro “sacudón” el 28 del mismo mes. El último del año fue el del 20 de diciembre, que tuvo una magnitud de 3.2°.

Los sismos más fuertes, como los enumerados, son detectados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), pero los residentes afirman que son los movimientos son algo cotidiano que ocurren en cualquier momento y los funcionarios coinciden en la necesidad de desentrañar su origen.

Ante la denuncia de los vecinos de que los sismos son producidos por las perforaciones de las operarias en los yacimientos de la zona, el presidente de la Comisión de Fomento, Sebastián Zapata, aclaró que no culpan a las petroleras, pero que sí coincide que desde “esto comenzó cuando llegaron, hace aproximadamente dos años”.

“Ayer yo hablé con Federico Califano que es el responsable de relaciones institucionales de Tecpetrol, y me decía que no están haciendo fracking. La verdad que es medio raro lo que sucede”, agregó el presidente de la Comisión y aseguró: “no lo descarto ni tampoco hay nada que lo confirme”.

Te puede interesar | Sauzal Bonito volvió a temblar violentamente

El aspecto técnico no está cubierto en lo que respecta a la medición de temblores en Sauzal Bonito. El único sismográfo con el que se contaba fue retirado en diciembre por el personal de la Universidad de San Juan, ya que no funcionaba desde el 2017. La estación de monitoreo había sido instalada en la localidad como parte de un estudio de geofísicos del instituto Volponi, pero ya no era utilizado.

Además, desde el Inpres informaron que la zona sur del país no cuenta con una buena cobertura porque los esfuerzos se concentran en las zonas con probada actividad sísmica, o sea el Norte, San Juan y Mendoza. Las fallas de sistema por la mala conectividad del internet en la región es otro factor que incide de manera negativa en la transmisión de datos.

El sismográfo formaba parte de un estudio que realizaron geofísicos del Instituto Volponi. (Florencia Salto).-

Una alacena caída fue parte de los daños que informaron los vecinos luego del sismo de ayer.

Ante este panorama, los reclamos de los pobladores exigen una pronta solución. Los vecinos aseguran que sienten temblores diarios, en cualquier momento del día. Además, les resulta llamativo que estando a menos de 50 kilómetros de Cutral Co y de Añelo, sus conocidos en esas localidades no perciban los “sacudones”. Las consecuencias que afirmar sufrir son las grietas en sus casas, las pérdidas de electrodomésticos que se rompieron al caerse y el miedo permanente a volver a sentir sismos fuertes.

El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, le bajó el tono a la situación afirmando que las resquebrajaduras de las viviendas no son nuevas y que se formaron porque las construcciones se realizaron en terreno no compactado “y la tierra trabaja”. En el mismo sentido se manifestó Zapata, quien agregó que las grietas no son tan graves como para hacer correr peligro a las estructuras de las viviendas. Ambas afirmaciones son rechazadas por los vecinos.

Te puede interesar | Registraron más sismos en Sauzal Bonito | Se registró otro movimiento sísmico en Sauzal Bonito | Un sismo en Sauzal Bonito generó preocupación entre sus habitantes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios