Se confirmó lo peor: Río Colorado perdió toda la producción hortícola

Hay sectores que llevan más de una semana bajo agua. Lo que se había recolectado, como cebollas, no se puede sacar de las chacras y ya se da por perdido.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura rionegrino recorrieron ayer la zona de desastre agrícola en Río Colorado y confirmaron la noticia que nadie quería escuchar: las abundantes lluvias que afectaron a la localidad hace algunos días provocaron la pérdida del 100% de la producción hortícola. Además, ya se prevé daños importantes en la fruticultura, con pérdidas en plantaciones nuevas de carozos e inconvenientes con la sanidad en la próxima temporada.

“Esta situación es un desastre y los productores tendrán un año desesperante. Es increíble como quedaron sectores devastados, con campos que llevan una semana bajo agua sin que se pueda ingresar y los invernáculos inundados y destrozados”, dijo la técnica Constanza Tasca.

Hasta ayer se recibieron 110 declaraciones juradas de los productores que producen horticultura en la localidad y faltaban completar datos a más de una veintena de documentos.

Tres representantes del Gobierno provincial, junto a la ingeniera de la Cámara de Productores, Pilar Muñiz y Horacio Prieto, secretario de Desarrollo Económico de la comuna, realizaron un complicado recorrido sorteando obstáculos para ingresar a los campos que fueron afectados por los más de 200 milímetros de lluvia caída durante el fin de semana pasado en la comarca.

La próxima semana tendrán todos los datos procesados que permitirán que el Gobierno provincial declare en emergencia y/o desastre agropecuario al departamento de Pichi Mahuida y no se descarta que la misma medida abarque a Valle Medio, que tenía una situación crítica similar a Río Colorado.

Se comprobó que muchos campos productivos que llevan más de una semana con 20 y 40 cm de agua, no cuentan con los correspondientes drenajes y en otros casos, por la falta de mantenimiento en las obras, no funcionaron adecuadamente.

Las pérdidas superaron el 80% de las verduras y hortalizas que estaban por ser cosechadas y el resto de la producción como el zapallo y la cebolla que estaban acopiadas no serán levantadas, al igual que otras producciones de hoja porque llevan muchos días bajo agua y con la imposibilidad de ingresar a los campos.

“Todo eso se termina pudriendo y lo poquito que a lo mejor se puede salvar, no alcanza a cubrir el gasto. Y todas las producciones de hortalizas que estaban en invernáculos se perdieron todas, no hay nada que salvar”, señaló el técnico Gastón Tordí.

“Todo eso se termina pudriendo y lo poquito que a lo mejor se puede salvar no alcanza a cubrir el gasto. No hay nada que salvar”

Gastón Tordí,

técnico provincial.

El dato

Datos

“Todo eso se termina pudriendo y lo poquito que a lo mejor se puede salvar no alcanza a cubrir el gasto. No hay nada que salvar”
110
declaraciones juradas son las que presentaron los productores afectados por las intensas lluvias en Río Colorado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios