Se define el nuevo procurador: Crespo llega con ventaja

El Consejo de la Magistratura “Grande” se reunirá hoy para designar al nuevo titular del Ministerio Público en la provincia. En los días previos, el abogado roquense cosechó respaldos entre legisladores oficialistas y entre sus colegas de Roca, Viedma y Cipolletti.

Jorge Crespo contaba ayer con los votos necesarios para convertirse hoy en procurador general de Río Negro.

La sesión del Consejo de la Magistratura “Grande” está prevista para las 10, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. Allí se definirá el reemplazante de Silvia Baquero Lazcano, quien renunció a uno de los cargos más importantes en la Justicia provincial a escasas semanas de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

El abogado roquense cuenta desde hace diez días con el aval del gobernador, Alberto Weretilneck, quien pidió además a los siete legisladores de Juntos Somos Río Negro que voten en igual sentido.

El argumento oficial es que se trata de alguien ajeno al Poder Judicial, en un momento en el que hacen falta miradas “innovadoras” para aplicar la reforma penal.

Los representantes del Colegio de Abogados General Roca suman tres votos más a favor de Crespo, que llega a Viedma con 11 de las 13 adhesiones mínimos necesarios para resultar electo.

“Río Negro” pudo saber ayer de fuentes oficiales que entre los seis consejeros de los colegios de abogados de Cipolletti y de Viedma surgirían los respaldos necesarios para definir la votación, que se realizará luego de las presentaciones y de las entrevistas de los postulantes con los 25 miembros del cuerpo.

El órgano que se encarga de seleccionar y de aceptar las renuncias a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al Procurador General tiene entre sus integrantes a 12 legisladores, 12 abogados y el gobernador.

Entre los representantes del parlamento, siete corresponden al bloque oficialista y cinco a la oposición.

En este período, cuatro son del Frente para la Victoria y uno del Frente Progresista.

Los referentes del FpV tendrán una reunión interna hoy temprano, buscando unificar la postura para la elección.

Más allá de ese debate final, los contactos previos que tuvieron ya marcan una tendencia: el bloque escuchó en los últimos días sólo a Crespo y a Gustavo Herrera.

El fiscal de cámara cipoleño había alimentado esperanzas durante los días posteriores a las postulaciones, teniendo en cuenta el apoyo que podría darle el legislador Jorge Ocampos (Frente Progresista).

La expectativa era conseguir también el aval de los consejeros del colegio de abogados cipoleño, para llegar a una definición cerrada con Crespo en la que tendrían peso relevante los votos de llegados desde Bariloche.

De todas maneras, ayer se anticipaba que los representantes de la Tercera Circunscripción mantendrían el acompañamiento a uno de los dos postulantes locales: Héctor Leguizamón Pondal y Raúl Ochoa.

De hecho, en la elección que realizó el Colegio de Abogados el 22 de noviembre para definir su postura institucional, Ochoa logró 58 votos, Leguizamón 28, Herrera 3 y Crespo 2.

Igual cabe destacar que esos resultados no son vinculantes para los consejeros, quienes pueden votar en el momento decisivo según sus preferencias y convicciones.

La sesión del Consejo de la Magistratura del artículo 204 de la Constitución, es pública en su parte final. Comenzará a las 10 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

Quiénes tienen a su cargo la elección

Presidente del Consejo: Alberto Weretilneck.

Poder Legislativo: Jorge Ocampos (Frente Progresista), Facundo López (Juntos), Tania Lastra (Juntos), Juan Elbi Cides (Juntos), Alejandro Palmieri (Juntos), Ricardo Arroyo (Juntos), Alfredo Martín (Juntos), Silvana Larralde (Juntos), Javier Iud (FpV), Marcelo Mango (FpV), Ariel Rivero (FpV) y Alejandro Marinao (FpV).

Colegio de Abogados 1ra. Circunscripción: Alberto Visintin, Jorge Manzo y Cristo Walter Guenumil.

Colegio de Abogados 2da. Circunscripción: Roberto Joison, Susana Uriz y Lorena Koltonski.

Colegio de Abogados 3ra. Circunscripción: Ana María Trianes, Ricardo Medrano y Luis Courtaux.

Colegio de Abogados 4ta. Circunscripción: Guillermo Moyano, Adriana Pasta y Roberto Rapazzo.

La votación se define por mayoría simple, con doble voto del gobernador en caso de empate.

Los cuatro postulantes

Datos

La sesión del Consejo de la Magistratura del artículo 204 de la Constitución, es pública en su parte final. Comenzará a las 10 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.
La votación se define por mayoría simple, con doble voto del gobernador en caso de empate.
Jorge Crespo
Abogado – Roca
Héctor Leguizamón Pondal – Juez – Bariloche
Raúl Ochoa
Abogado – Bariloche
Gustavo Herrera
Fiscal – Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios