Se diluyen los cargos en la causa UPCN de Neuquén

La fiscalía podría no acusar al policía que disparó contra un dirigente del gremio en una protesta. El lunes finaliza el juicio.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Por falta de evidencia respaldatoria y en base a los testimonios que se recolectaron en el transcurso del juicio contra el cabo Fabián Escobar, por disparar contra el gremialista de UPCN Luis Bastidas, la fiscalía podría desistir de acusar al policía por el delito de tentativa de homicidio y apuntaría hacia un caso de exceso en la legítima defensa. Ayer concluyeron las declaraciones de los testigos y el lunes se realizarán los alegatos de cierre.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía podría no acusar a Escobar. Sin embargo, la querella que representa a Bastidas, a cargo de Juan Manuel Coto y Francisco Lépore, sí mantendría la calificación legal con la que se llegó al juicio por es tentativa de homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y por abuso de la función policial.

En tanto el abogado del acusado, Gustavo Lucero, manifestó que “es una locura perseguir al policía por tentativa de homicidio. Hoy está probado que no tenía otra alternativa que disparar el arma”. Lucero aseguró que no hay elementos suficiente para una acusación, que Escobar quiso disuadir a los manifestantes y que el disparo estaba dirigido hacia el techo, pero que por la posición en que se encontraba –sostuvo que se estaba cayendo al piso– la bala impactó en el pecho del sindicalista.

Por otro lado Lucero dijo que repudia “las declaraciones del abogado de la querella, Lépore sobre que Escobar no cumplió los protocolos. Eso no se ajusta a la realidad”. El defensor hizo mención a las declaraciones vertidas por el querellante a este medio, cuando afirmó que existen “una serie de pasos previos antes de dispararle a una persona. El primero es intimidar exhibiendo el arma, luego deben cargarla siempre a la vista de la otra persona, el tercero es disparar un tiro al techo o al piso y el cuarto es disparar a las piernas de la persona. Eso es lo que nosotros decimos que Escobar no respetó”.

El abogado defensor dijo ayer que él último testigo citado a declarar fue un jefe policial retirado quien “explicó que no hay protocolos y el accionar de la policía debe ser ajustado a las circunstancias, porque hay puntos que no se pueden prever”.

Lucero agregó que “quedó probado que los policías le pedían a los manifestantes que paren, no quedó probado lo que sostiene la querella de que la policía provocó a los manifestantes”.

Ayer declararon los últimos cinco testigos del juicio, entre ellos dos peritos. El lunes se realizarán los alegatos de finalización y, en caso de haber acusación, los jueces pueden emitir su fallo en el día o utilizar el plazo máximo de 48 horas.

Marcharon en apoyo
al policía acusado
Con el lema “más garantía para los policías y menos para los delincuentes”, se realizó una marcha en apoyo al policía Fabián Escobar.
“Mi hijo es un obrero y lo comparan con un delincuente. Estoy peleando la libertad de mi hijo, porque es injusto que esté preso”, aseguró el padre del acusado y agregó que su familia está “destrozada”.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección