Se frena el consumo y caen las ventas en los supermercados

Si se comparan las ventas de junio con el resto de las jurisdicciones, la provincia es la que registró el menor crecimiento en términos absolutos.

Se frena el consumo y caen las ventas en los supermercados de Neuquén

Las ventas en los supermercados neuquinos cayeron en junio un 8,6% respecto de mayo. Según la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las grandes y medianas cadenas en la provincia tuvieron el mes pasado una facturación de 764 millones de pesos mientras que en mayo la cifra había sido de 836 millones de pesos.

Por grupo de artículos, la facturación en la venta de carne registró, entre los dos meses analizados, una caída del 10,92%; los lácteos un 10,43%; los productos de almacén un 9,6%; las verduras y frutas un 6,5% y los artículos de limpieza un 11,46%.

Este no es el único dato que ilustra el freno que registra el consumo en Neuquén. Si se comparan las ventas de junio con el resto de las jurisdicciones se concluye que la provincia no sólo registró el menor crecimiento del país sino que el aumento de la facturación estuvo muy por debajo del índice inflacionario que, en la provincia, acumulaba hasta el mes pasado un 38,21%, según las estadísticas del gobierno neuquino.

En el último informe que publicó el Indec en su página web, sobre las encuestas a los supermercados, se detalló que la variación porcentual de junio respecto al mismo mes del 2015 fue a nivel país del 27,1%. Neuquén se ubicó casi 10 puntos por debajo con solo un 17,7% de crecimiento.

Las jurisdicciones que mostraron mejores índices fueron Santa Fe con el 31,1%; Chubut, con el 30%; Mendoza con el 29,2%; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28,9%); el Gran Buenos Aires (28%) y el resto de Buenos Aires con el 27,5%. Las ventas en las otras provincias estuvieron por debajo de la media nacional pero siempre más altas que Neuquén.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, los supermercados vendieron a nivel global 133.044 millones de pesos mientras que en el mismo período de 2015 la cifra había alcanzado los 104.577 millones de pesos. La variación fue el 27,3%, también por debajo de la inflación que a nivel nacional se ubica en un porcentaje cercano al 45% interanual.

La encuesta de supermercados que realiza el Indec releva las ventas en pesos en un total de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Son cadenas grandes y medianas y no da cuenta del pequeño comercio.

A nivel local, la entidad que agrupa a los comerciantes neuquinos realiza su propio relevamiento, particularmente luego de los días festivos.

En los último informes se detalló que los gastos de los consumidores se redujeron en términos reales un 7% el Día del Padre y el Día del Amigo y un 6% el pasado Día del Niño. Los datos surgieron de los informes publicados en el sitio web del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) donde se da cuenta de una retracción en las ventas en comparación con las mismas fechas del año anterior.

10 puntos menos

Las jurisdicciones con mejores índices fueron Chubut, Mendoza y Buenos Aires. Igualmente en todas, las ventas estuvieron por debajo de la inflación.

El índice de inflación en la provincia

El Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén registró en junio un incremento de 2,32% en relación al mes anterior y del 38,21% respecto a junio de 2015, según los datos de la dirección provincial de Estadística y Censos. La variación mensual de los bienes, que representan el 90% de la canasta, fue de 2,14% mientras que los servicios, que conforman el 10% restante, fue del 4,29%. En términos interanuales, los bienes y los servicios presentaron aumentos de 38,12% y 39,16% respectivamente.

En la comparación mensual, dos de los nueve grupos del índice, mostraron incrementos por encima del nivel general: esparcimiento (5,87%) y alimentos (3,18%).

Datos

17,7%
fue el aumento que registraron en junio las ventas en los supermercados respecto del mismo mes del 2015.
27,1%
fue el crecimiento de la facturación promedio en las 61 empresas que releva en todo el país el Indec.
Las jurisdicciones con mejores índices fueron Chubut, Mendoza y Buenos Aires. Igualmente en todas, las ventas estuvieron por debajo de la inflación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios