Se frenó la paritaria petrolera

Es ante los reclamos por el cese de los despidos. Las partes se tomarán 15 días para definir los tres puntos reclamados.

01 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los sindicatos petroleros se plantaron y la paritaria general se resolverá recién dentro de 15 días. Ayer en la negociación, de la que participaron los representantes de los sindicatos y de unas 30 empresas, volvieron a exigir como condición que se les garanticen las jubilaciones rechazadas, el cobro de subsidios a desocupados y el cese de los despidos.

“Hicimos el reclamos de esos tres ítem y nos dimos 15 días para solucionar el tema. También sumamos el pedido de que las empresas aporten lo que deben para la obra social”, dijo el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra.

Los gremialistas están de acuerdo en que tienen unos 2.000 despidos y resolvieron decir “basta”.

Lo importante, según detallaron, es que no se despidan más trabajadores y que tampoco se baje más a la gente a la casa. “Eso ya no lo podrán hacer más”, aseguraron. En este sentido, según Pereyra, desde YPF les informaron que ya los pararon.

En el caso de las jubilaciones “la Anses las está rechazando”, explicó Pereyra y agregó que interpreta mal el Decreto 2136, que se aplica a la actividad petrolera y las rebota. Por este motivo, los trabajadores en edad de jubilarse se quedaron sin trabajo, sin obra social y sin posibilidad de conseguir otro trabajo y, desde el gremio, afirman que de ninguna manera pueden aceptar eso.

Junto al sindicato de los Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reclaman el buen funcionamiento del plan nacional de reconversión de trabajo, de 20 mil pesos, que se está cobrando a cuenta gotas.

De los 1.700 trabajadores despedidos que deben cobrarlo, sólo algunos lo están recibiendo. Además los dirigentes defendieron que esos empleados son los que tienen prioridad para entrar a trabajar.

“El 16 tendremos la audiencia, por lo que tenemos este tiempo para trabajarlo. De los tres temas que planteamos dos, las jubilaciones y el pago de los 20 mil pesos, son exclusivamente decisiones del gobierno”, concluyó Pereyra.

Sin trabajo
2.000
son los trabajadores que fueron despedidos entre los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.