Se trabó el debate por la creación del Observatorio Educativo en Neuquén

Los vocales por ATEN expusieron en la Legislatura. Aseguraron que ya se cuenta con órganos similares. Algunos diputados anticiparon su oposición.

Los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE) manifestaron ayer su desacuerdo con los proyectos que impulsan la creación de un Observatorio del Sistema Educativo como complemento de la ley orgánica de educación.

Los docentes advirtieron que el CPE ya cuenta con una estructura de características similares, un planteo que dividió a los diputados sobre si avanzar o no con la sanción.

Durante su exposición, el vocal de Rama Primaria, Marcelo Guagliardo, señaló como principales motivos de la pérdida de días de clases los reclamos por condiciones laborales, infraestructura, el servicio de transporte, los salarios y la cobertura de cargos docentes y de auxiliares de servicio.

“Ese cúmulo de problemáticas no tienen respuesta en ninguno de los proyectos. Si la necesidad es tener información, el sistema tiene sus organismos internos generadores de datos, lo que pasa es que están vaciados”, argumentó.

El Observatorio del Sistema Educativo es una de las cuatro leyes complementarias que fueron comprometidas al momento de sancionar la ley orgánica de educación 2945.

Hasta el momento, ingresaron cuatro propuestas para su creación: dos del MPN (de la anterior gestión y de la actual), una del Frente Grande-Nuevo Encuentro, otra de la CC-ARI y una del anterior bloque del Frente para la Victoria.

“En términos generales no acordamos, pero si vamos a analizar estos proyectos, la discusión es a dónde se quiere ir ideológica y políticamente con la educación”, indicó el vocal de Rama Media, Gustavo Aguirre, quien insistió en que el contexto político cambió con el nuevo gobierno nacional.

Profundizó que el CPE cuenta con una dirección de Planeamiento que elabora estadísticas e información sobre el sistema, aunque “el egoísmo político hace que esos datos no sean compartidos”.

El diputado Luis Sapag (MPN) coincidió en el análisis sobre el contexto político, aunque destacó que en la provincia el cambio de dirección “no fue tanto”. “Nuestra concepción no es neoliberal, tampoco marxista. Se va a evaluar en función de objetivos, va a haber asignación presupuestaria pero no necesariamente nueva. Lo que ya existe se va a aprovechar”, aseguró.

Carolina Rambeaud (Pro) pidió a sus pares que se defina si se avanzará o no en sancionar la ley. Mariano Mansilla (UNE) dejó entrever que varios sectores de la oposición pedirán derogar de la ley orgánica la creación del Observatorio.

Los vocales consideraron como prioritario avanzar en la ley que regula la educación privada en la provincia.

“Tenemos censos demográficos, evaluaciones y datos. Lo que no tenemos es una política para sostenerlos”,

afirmó ayer el vocal gremial del CPE, Gustavo Aguirre.

Datos

“Tenemos censos demográficos, evaluaciones y datos. Lo que no tenemos es una política para sostenerlos”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios