No habrá civiles en el alto mando policial

El gobernador Alberto Weretilneck cree que la experiencia forma parte de una “etapa concluida”. El abogado Mario Altuna quedará en otro cargo del área de Seguridad.

No habrá civiles en el alto mando policial

El alejamiento de Mario Altuna de la Jefatura de Policía de Río Negro cierra un ciclo en la provincia de civiles al frente de la fuerza. “Es una etapa concluida” dijo el gobernador Alberto Weretilneck a “DeBariloche” al confirmar que abandona la premisa de que la policía provincial no sea comandada por integrantes de la fuerza.

Durante el gobierno de Weretilneck fueron tres abogados los jefes policiales (Ariel Gallinger, Fabián Gatti y Altuna) pero el resultado no fue el esperado, según admitió el gobernador quien dijo que el balance “fue neutro, ni mejoró ni perjudicó”.

Insistió que aún mantiene la política de seguridad en manos de un civil como el ministro Gastón Pérez Estevan y que está “conforme con la tarea de la policía y de sus altos mandos”.

Días atrás se informó que Altuna se alejaba por cuestiones de salud pero anteayer el gobierno formalizó que asumirá en la Jefatura el actual subjefe, Daniel Jara. Para el abogado de Bariloche quedará otro cargo en el área de seguridad aunque el gobernador dijo que todavía no está definido qué lugar ocupará.


Se va Altuna y asume Jara al frente de la Policía

A un año de ejercer la Jefatura de la Policía de Río Negro, el abogado barilochense Mario Altuna, dejó su cargo y asumió en su lugar el comisario general Daniel Jara.

De este modo el gobierno provincial reincorpora a un miembro de la fuerza a cargo de la Jefatura, luego de tres abogados que ejercieron esa función (Ariel Gallinger, Fabián Gatti, Mario Altuna).

Jara ocupó hasta ayer la subjefatura de la Policía, cargo en el que había asumido el 29 de junio pasado, según informó el Gobierno provincial que notificó los cambios en la fuerza establecidos anoche en el orden del día policial.

Según indicó el Gobierno, Altuna “debe tomar una licencia por enfermedad de largo tratamiento, lo que le impide cumplir con la función”.

Altuna en su gestión de un año realizó una purga policial con el desplazamiento de subcomisarios y comisarios tras la desaparición y crimen del policía Lucas Muñoz. Por esa medida, fue denunciado por uno de los comisarios desplazados quien lo acusó de “armar una causa”.

En la última semana, la Policía quedó envuelta en otro escándalo ante la denuncia de una docente contra el jefe de la Regional Cuarta de Cipolletti, Daniel Uribe, por haber sido detenida, golpeada e incomunicada ilegalmente.

El perfil del nuevo jefe

El comisario general Jara se desempeñó luego como Jefe Destacamento Especial de Arroyo Los Berros, la Unidad 13 Sierra Grande, la Unidad 51 de Sierra Colorada, la Unidad 6 de Allen; Unidades 27 y 28 de San Carlos Bariloche; la División Judicial e Investigaciones -Fiscalía en Comisaría-; Unidad 69 y 32 y la Brigada Investigaciones Cipolletti.

Fue segundo Jefe Unidad 2 San Carlos Bariloche, tercer Jefe Unidad Tercera, Brigada Investigaciones, y tercer Jefe Regional Quinta Cipolletti.

En 2012 se desempeñó como Director de Investigaciones de la Jefatura Policía y luego fue designado como Jefe de la Unidad Regional 4 de Choele Choel. En 2013 fue nobrado Director de Seguridad de la Jefatura Policía, mientras que desde 2015 a 2016 ocupó la Jefatura de la Unidad Regional 2 de General Roca, hasta ser designado Subjefe de Policía.

Tras el caso del Policía Muñoz en Bariloche, fue interventor de la Regional Tercera de Policía de esa ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios