Según Bruno, el déficit fiscal de Neuquén es de 1,7%

El ministro de Economía tomó como parámetro de comparación el Producto Bruto Geográfico de la provincia. Aseguró que los problemas se deben a la mala política energética del gobierno nacional anterior.

El ministro de Economía, Norberto Bruno, aseguró que el déficit fiscal de la provincia es del 1,7% si se toma como parámetro de comparación el Producto Bruto Geográfico de la provincia, que es de 170.000 millones de pesos. Aseguró que los valores provinciales está por debajo de los nacionales, que rondan el 3,2 % del Producto Bruto Interno del país.

En relación al proyecto de ley del presupuesto que elaboró la provincia y que ingresó esta mañana a la Legislatura provincial, señaló que “es un presupuesto de transición, la provincia a través de los impacto de los distintos proyectos en la industria hidrocarburífera va a ir viendo en el transcurso de los años el resultado de ese trabajo”.

Al referirse a los motivos del déficit provincial, lo atribuyó a malas políticas del gobierno nacional anterior en materia energética y aseguró “el déficit es producto de que la producción de gas y petróleo han caído y esto ha generado una merma en los ingresos de la provincia”.

Te puede interesar Tercer presupuesto en rojo de Gutiérrez como gobernador de Neuquén

El ministro explicó que las expectativas del gobierno provincial están depositadas en un repunte de la actividad petrolera para el año 2018 con el cual puedan lograr un superávit fiscal para los años venideros: “la provincia va a ir mejorando sustancialmente los próximos ejercicios y eso nos va a ir acompañando en los compromisos que tendemos dentro de la responsabilidad fiscal”.

Respecto a las medidas que el gobierno provincial adoptará para subsanar el rojo, señaló que “vamos a ir acompañando en términos reales los gastos, trabajando fuentes de inversión, seguiremos endeudando en la medida de los posible para refinanciar los vencimientos de capital que hemos tenidos y en ese sentido ir transitando este periodo para que finalmente los proyectos de hidrocarburos terminen de dar sus frutos en la regalías de la provincia”.

Ejemplificó que la provincia está produciendo en el orden de los 55 millones de metros cúbicos de gas por día y que según las proyecciones, al finalizar el 2018 el volumen se ubique en los 70 millones de metros cúbicos”.

¿Qué es el Producto Bruto Geográfico?

La Dirección Provincial de Estadisticas y Censos de Neuquén define a este indicador como la riqueza generada en un territorio provincial en el transcurso de un año, medida a partir de la suma del valor monetario de los bienes y servicios producidos, netos de duplicaciones


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios