Serán gratis los pliegos de licitaciones públicas en Neuquén

Se publicarán por internet. Buscarán transparencia y modernización en las contrataciones que realiza el Estado provincial a través de la ley de Administración Financiera.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto que modificó el reglamento de contrataciones del Estado provincial y estableció la gratuidad de los pliegos de bases y condiciones en las licitaciones públicas y privada.

“Con esta medida buscamos modernizar y eficientizar las contrataciones del Estado y próximamente se hará lo mismo con las obras públicas”, dijo Gutiérrez y agregó que “se inscribe en una serie de normas sobre la que ya enviamos los proyectos a la Legislatura que tienen que ver con los cambios en la ley de administración financiera”.

De esta manera, la nueva redacción del reglamento indica que los anuncios relativos a las licitaciones públicas o remates públicos deberán efectuarse en los plazos, en la forma y por la publicación en el Boletín Oficial, internet, en el sitio oficial de la provincia o el que se habilite hasta la hora y días fijados en la apertura.

Explicó que el cobro de los pliegos se hacía como una forma de medir el interés que había entre los contratistas.

Para ampliar la convocatoria, se estableció que cuando el organismo licitante considere conveniente y oportuno podrá publicar avisos en un diario de amplia difusión en la zona donde hubiera de efectuarse y cumplimentarse la contratación, pudiendo además disponerse publicaciones en periódicos de otras jurisdicciones a fin de asegurar la mayor concurrencia posible de oferentes”.

Por otra parte, el decreto también modifica el artículo 14º, que a partir de ahora establece la gratuidad de los pliegos de bases y condiciones en las licitaciones públicas y privadas, y los concursos de precios que deberán estar disponibles en forma digital en el sitio web de la provincia.

Además de la reforma en el Reglamento de Contrataciones, el gobernador Omar Gutiérrez presentó a la Legislatura el pasado uno de marzo dos proyectos de ley que buscan modernizar y agilizar los trámites para la concreción de las obras públicas.

Los dos proyectos

enviados a Legislatura

Modificar la ley 687 de Obras Públicas, que fue sancionada en 1972 para eliminar el porcentaje mínimo establecido del crédito legal para efectuar el llamado a licitación.

También se presentó un proyecto para modificar 20 artículos de la ley 2141 de Administración Financiera. Entre los principales cambios se destacan la posibilidad de contratación mediante medios electrónicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios