Sierra Grande ya no padecerá más problemas con el agua

Luego de 30 meses de espera ayer quedó inaugurada la reparación del acueducto Ventana, que junto al de Los Berros abastece a la ciudad, a Playas Doradas y a la minera MCC.

Pasaron 30 meses para que la provisión de agua potable en Sierra Grande regrese a la normalidad, pero el día finalmente llegó. Ayer se reinauguró la obra del acueducto Ventana, que fue destruido por un aluvión en 2014 y que dejó con una sola cañería el abastecimiento de un insumo vital para toda la ciudad.

Ayer el gobernador Alberto Weretilneck llegó para poner en funcionamiento el acueducto, un compromiso que había asumido el día del aniversario del pueblo el 19 de octubre pasado. El titular de Obras de la provincia, Carlos Valeri; el responsable del DPA, Fernando Curetti; el de ARSA, Roger García, legisladores y autoridades municipales participaron de la apertura de las llaves que dan paso al agua. La reconstrucción tuvo un costo de 57 millones de pesos, y fue pensada para proveer de agua para consumo humano a Sierra Grande, Playas Doradas y la minera MCC, en un horizonte de 50 años.

El titular del DPA, Fernando Curetti narró que la obra global incluyó la realización de un camino de servicios, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros y obras de defensas longitudinales como gaviones, todo esto en un plazo de ejecución de 21 meses. “Se demoró porque nos encontramos con problemas en una zona muy compleja, en principio se tuvo que trabajar en un camino que no existía, hubo que hacer una renovación para reconstruir primero la zona”, señaló Curetti.

Opinó que el acueducto reparado está rindiendo mejor que antes y que ahora habrá que prestar atención al mantenimiento de una cañería de 40 años. “Tenemos los materiales y una empresa para patrullar los acueductos que cuando se rompen se reparan”, acotó el mandatario.

Roger García, titular de ARSA, señaló que paulatinamente la distribución de agua empezará a normalizarse y se dejará de tener el líquido de manera racionada como hasta ahora.

Durante los últimos 30 meses Sierra Grande, Playas Doradas y la minera MCC estuvieron abastecidas sólo por el acueducto Los Berros, y un operativo de ARSA que incluía la entrega de agua en camiones, agua envasada y dispenser a los vecinos.

En el mismo acto, Weretilneck anunció que la Prefectura Naval Argentina aprobó la utilización de la dársena de Punta Colorada y que en breve arribarán los primeros barcos de pesca. Además adelantó que en diciembre se va inaugurar la cisterna de agua potable de Playas Doradas y que en ese mes se va a firmar el contrato de obra del gasoducto para la villa marítima.

“La obra se demoró porque en un tramo hubo que trabajar en un camino que no existía y se tuvo que reconstruir la zona para poder entrar”,

dijo ayer el titular del DPA, explicando el tiempo que demandó la reparación.

Datos

“La obra se demoró porque en un tramo hubo que trabajar en un camino que no existía y se tuvo que reconstruir la zona para poder entrar”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios