Sigue la protesta pesquera en SAO

La regulación de la extracción del langostino, una especie muy valiosa económicamente, sigue sin destrabarse. La actividad en el muelle continúa paralizada.

El conflicto surgido entre los trabajadores de la pesca y la Provincia por la regulación de la extracción del langostino, una especie muy valiosa económicamente, sigue sin destrabarse.

La actividad en el muelle continúa paralizada. Y ayer los pescadores, que desde el miércoles a las 18 bloquean uno de los carriles de la ruta 251, a la altura de la rotonda, mantuvieron la medida, que anunciaron que no levantarán “hasta que las autoridades se hagan eco de nuestros reclamos”.

Esa aspiración parece imposible, porque desde la cartera tienen una postura igual de rígida. “Con Bridi (Jorge, el subsecretario de pesca) no tenemos diálogo” dijo Alejandro Sarmiento, un referente de los artesanales, que son los que utilizan lanchas para efectuar las capturas.

“Me comuniqué hoy –por ayer– con el secretario de la cartera Ricardo Malaspina y dijo que hasta que no desocupemos la ruta no van a hablar, porque no admiten presiones. Así que no sé cómo se resolverá esto. Nosotros seguiremos acá, reclamando” afirmó el pescador.

Bridi, por su parte, ante una consulta de “Río Negro” afirmó que sólo haría declaraciones a través de partes oficiales de prensa, y en la tarde de ayer dio a conocer un extenso escrito en el que negó cada una de las acusaciones efectuadas por los trabajadores.

En ese descargo detalló que no hay un “otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca”, que aunque existen muchas peticiones “sólo otorgamos 29, y de ellos 26 son para extraer langostinos”. Y acusó a Sarmiento, uno de los referentes de la protesta de quejarse por la cantidad de permisos pero, a su vez, “solicitar uno a su nombre para un barco artesanal, y otro al de su mujer para una lancha”.

Por otra parte, reconoció que excepcionalmente se autorizó la incorporación de un buque a la fábrica de harina de pescado y dijo que todas las salidas de materia prima entera se dieron “por motivos de fuerza mayor”.

Por otra parte, desde el Sindicato de Industrias de la Alimentación (Stía) que nuclea a los fileteros que procesan el pescado en las plantas, hicieron público un parte de prensa que entregaron al CD. El cuerpo proyecta evaluar, a pedido del Ejecutivo local, una ordenanza que pide que no ingresen más barcos al muelle, pese a que quien posee la facultad de autorizar nuevos permisos es la Provincia. “Se corre el riesgo –si esto se aprueba– de que los proyectos pesqueros se deriven a otras ciudades” dice el texto, firmado por el titular gremial Juan Ortiz.

“Sacar un camión
de materia prima
sin procesar atenta contra el trabajo de los obreros de
Río Negro”.

Esteban Aquiles, patrón de barco de pesca industrial.

Datos

“Sacar un camión
de materia prima
sin procesar atenta contra el trabajo de los obreros de
Río Negro”.

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