Siguen los desencuentros por la Escuela Secundaria de Río Negro

Se desarrolló el tercer encuentro entre el gobierno rionegrino y el gremio docente Unter en la secretaría de Trabajo en Viedma.

20 mar 2017 - 12:41
Comparte esta noticia

Representantes del gobierno provincial y de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) volvieron a verse las caras a primera hora de hoy en una instancia de mediación sobre la aplicación de la nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) que cuenta con férrea oposición gremial.

Precisamente, los desencuentros por este punto en particular dieron motivo como para que el secretario de Trabajo, Lucas Pica, promueve un cuarto intermedio a fin de arrimar posiciones con reuniones sectoriales.

Por la tarde, la agenda de discusiones estarán ligadas a la recomposición salarial. Hasta el momento el 17,39% ofrecido no satisface las aspiraciones gremiales.

Una semana atrás, los delegados oficiales ofrecieron revisar los ingresos de los trabajadores proponiendo un 10% de aumento en marzo, otro del 4,39% en mayo y un último 3% en septiembre. Además, se adelantó la posibilidad de renegociar el incremento para el segundo semestre y proponiendo septiembre como punto de encuentro.

El viernes pasado, un plenario de secretarios generales del gremio docente rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno, dispuso ratificar el paro nacional docente y participar de la Marcha Federal Educativa convocado para mañana y el miércoles 22 de marzo con el pliego de reivindicaciones provinciales.

El secretario adjunto del gremio, Marcelo Nervi, anticipó a este medio que asisten con pocas expectativas tomando en cuenta que “pusieron un techo del 17%” tras lo cual dijo estar a la expectativa acerca de si hay cambios porque “les pedimos precisiones sobre algunas grillas (salariales) y esperemos que las den a conocer”. Este punto específico será tratado con los miembros paritarios oficiales a partir de las 14.

Respecto de la ESRN, la Unter llegó al encuentro arbitral tomando en consideración que el gobierno fracasó en su intento de implementarla de manera “unilateral e ilegítima”.

El plenario acordó avalar la no realización de las asambleas de remanentes porque -a criterio gremial- la transformación educativa “no cuenta con las garantías pedagógicas y laborales”, anticipando que asistirá a la mediación con la presentación de todas las irregularidades observadas en la provincia.

DeViedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.