Sin datos meteorológicos en la ciudad y el cerro

En Catedral se inauguró una estación hace 2 años y en plena ciudad otra que mide la calidad del aire pero ninguna aporta datos.

Sin datos meteorológicos en la ciudad y el cerro

Las altas temperaturas de los últimos días generaron un renovado interés sobre los registros meteorológicos locales, pero la única información oficial es la producida desde el aeropuerto, que está ubicado en plena estepa y suele presentar diferencias notorias con otros puntos de la ciudad.

A pesar de las promesas, las estaciones meteorológicas montadas por el municipio en el centro de la ciudad y en el cerro Catedral -y que demandaron importantes inversiones- no ofrecen información alguna.

La central que inauguró la ex intendente María Eugenia Martini en diciembre pasado iba a aportar datos sobre calidad del aire y también registros meteorológicos. Pero casi un año después, la información sigue vedada.

Una fuente de la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio dijo que los datos están validados, “pero falta armar la plataforma” para publicarlos “en tiempo real”.

La idea sería ponerlos cuanto antes a disposición de investigadores, universidades y el público en general. “Es algo que está pendiente”, admitieron desde el municipio.

La central es de tecnología francesa, tuvo un costo de 6,2 millones de pesos y fue financiada por la Corporación Andina de Fomento. Los equipos están instalados en un predio ubicado sobre calle Vicealmirante O´Connor que pertenece a Parques Nacionales.

Los especialistas han sugerido más de una vez que esos valores difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional (con base en el aeropuerto), pueden tener diferencias importantes con los del casco urbano.

La ubicada en el centro no es la única estación que podría brindar informes comparativos. Hace dos años también fue inaugurada una instalación similar en el filo del cerro Catedral, que poco después dejó de funcionar por la caída de la antena.

Antes del último invierno el ente regulador municipal Eamcec informó que había sido reparada, pero un vocero de ese organismo afirmó que sólo tienen en funcionamiento los anemómetros, para medir dirección y velocidad del viento, pero no hay otros datos meteorológicos disponibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios