Sobisch insiste en verificar las inversiones en Loma La Lata

El exgobernador que firmó la prórroga a la entonces Repsol YPF reclamó una auditoría para confirmar el cumplimiento.

14 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Como no hay dos sin tres, el exgobernador Jorge Sobisch volvió a reclamar que se controlen las inversiones realizadas por YPF. En esta oportunidad, mandó dos notas, una el 28 de diciembre al fiscal de Estado Raúl Gaitán y un día después al presidente del tribunal de cuentas Hugo Acuña para que YPF informe, por escrito y de forma documentada dónde, cómo y cuando se hicieron las inversiones .

El pedido es por el contrato de prórroga de la concesión del yacimiento Loma La Lata y Sierra Barrosa que prorrogó hasta el 2027.

En noviembre, Sobisch había expuesto ante la Legislatura que quería asegurar la documentación respaldatoria que sirve para analizar su cumplimiento y verificar si la renovación que operó el 14 de noviembre pasado es válida.

“El contrato, firmado en el 2000, exigía que se coloquen 8.000 millones de dólares”, dijo un comunicado de YPF y aseguró que a diciembre de este año invirtió 16.600 millones de dólares en el área.

“Me llama la atención y parece que nadie se entera de nada. Hay 5.000 millones de dólares en inversiones y parece que a nadie le interesa. Primero, por lo que leí en los medios, YPF hizo un comunicado, pero ningún responsable lo firma y no presenta ningún documento. Es un informe en el que no se sabe a qué inversiones refiere”, dijo Jorge Sobisch.

El decreto que autorizó esa prórroga lo firmaron en el año 2000. La extensión del contrato de concesión la impulsó Sobisch 17 años antes de su vencimiento y causó polémica en el país. Incluso eximió de 112 millones de dólares en Impuesto a los Sellos a la concesionaria Repsol-YPF.

La inversión exigida se partía en tres períodos 2000/2005, 2006/2011 y 2012/2017, fecha en la cual la inversión debería estar completa lo que habilitaría la extensión de la concesión para Loma La Lata y Sierra Barrosa.

“A la fecha no aparece ningún documento que justifique que se hicieron las inversiones que faltan. Presenté documentos por escrito a los representantes del gobierno que deben investigar y pido que me digan si las hicieron o no. YPF no dice dónde, cómo, ni cuando se invirtió”, dijo el ex gobernador.

La primera etapa de 2000/2005 dice que la provincia y una consultora hicieron el estudio. “En 2006, lógicamente una vez que se cumplió el plazo para las inversiones y para saber si se había cumplido. Ahí dio que faltaban 470 millones”, dijo Sobisch y aseguró que eso está documentado, pero el 14 de noviembre de 2017, comenzaba la prórroga hasta 2027 y no hay ningún otro documento que demuestre que se presentaron informes.

“Yo pregunto ¿Se hicieron las auditorías para habilitar la prórroga, se invirtieron los millones dólares que faltaban? No encuentro la documentación, por eso le pido a los organismos competentes, si está o no. Alguien debe responder.

La empresa petrolera dijo que había duplicado las inversiones que firmó. En lugar de
8.000 millones de dólares dijo que invirtió unos 16.000.
El doble
14
de noviembre operó en forma automática la prórroga de la concesión del yacimiento pero sin verificar la inversión.
“Hasta la fecha no aparece ningún documento que justifique las inversiones que se habían comprometido”.
Jorge Sobisch, impulsor de la prórroga unos 17 años antes de finalizar.
Neuquén

TAGS.