Sobran nombres para dos bancas en danza en Diputados

La elección de octubre será el test electoral de medio término para Río Negro y el país. A poco más de seis meses, JSRN no definió sus candidatos. Cambiemos ratificará la sociedad con la UCR. En el PJ Emilia Soria cobra fuerza. Massa no tendrá lista propia.

El año electoral está en marcha en Río Negro, pero con más amagues que definiciones a la hora de conocer los candidatos a diputados nacionales para octubre. El argumento de las fuerzas es “no hay apuro” aunque en realidad esperan que otros muevan las fichas.

El partido del gobierno, JSRN, tiene dos nombres en danza, aunque por ahora sin avanzar en algo concreto. Pedro Pesatti, el actual vicegobernador es quien suena con más firmeza, aunque hay una opción en carpeta, la del legislador Alejandro Palmieri. El propio gobernador, Alberto Weretilneck, se encarga de decir todo el tiempo que “no hay apuro” en optar por uno u otro.

Mientras, no está renovada la Alianza de Cambiemos en Río Negro, pero sus socios obligados –UCR y Pro– plantean condiciones y ya proponen candidatos.

Reunida en Regina, la conducción radical –liderada por Darío Berardi– ratificó el alineamiento con la estrategia nacional de conformar Cambiemos con el macrismo y convocó a la Convención para el 20 de mayo en Allen. Primer trámite para la alianza, que deberá formalizarse para fines de ese mes.

Además, estableció que el proceso sería liderado por la UCR y que el primer candidato a Diputado pertenecerá de esa fuerza, previendo concurrir a las PASO si el Pro no cede ese espacio.

Otro asunto ocupa actualmente al partido del presidente Mauricio Macri en Río Negro. Se trata de su organización, recordando que el Pro se generó en el 2015 a partir de la utilización del sello PPR. Esa locación partidaria persiste, al punto que el macrismo recurrirá a una intervención y designará a Enrique Braun para garantizar el alineamiento rionegrino con el mandato nacional.

El macrismo y el radicalismo marchan hacia renovar el acuerdo electoral del 2015, a pesar de las desconfianzas subsistentes. En los últimos días, el diputado Sergio Wisky insistió con su crítica a los tradicionales esquemas partidarios, siempre orientada a la UCR provincial, y reanimó la posibilidad de un entendimiento con el partido del gobernador Alberto Weretilneck. Esa posibilidad sorprendió a la dirigencia del Pro y también a JSRN, que rápidamente salió a negar cualquier entendimiento electoral con el macrismo.

De todos modos, Cambiemos volverá a formalizarse aunque las partes pulsearán con mayor énfasis en la distribución de roles y postulaciones.

La UCR alista entre sus potenciales candidatos al barilochense Antonio Zidar, a la allense Lorena Manzet, el ex legislador Alejandro Betelú y el concejal reginense Carlos Rodríguez.

Por su parte, el Pro se prepara para la intervención aunque no pierde de vista la inclusión de su hombre en la lista de diputados, en primer lugar, según su pretensión. La nómina de macristas para incorporar sería el concejal barilochense Daniel González, el referente de Interior, Juan Martín y, entre otros, el secretario de Gobierno de Cipolletti, Diego Vázquez.

No está renovada todavía la alianza entre el Pro y la UCR rionegrina. Los radicales quieren que un hombre suyo lidere esa lista.

Datos

No está renovada todavía la alianza entre el Pro y la UCR rionegrina. Los radicales quieren que un hombre suyo lidere esa lista.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios