Storioni: “La mayoría de los docentes estará en las aulas el 5 de marzo”

“Buscan nacionalizar el conflicto”, dijo la funcionaria.Sostuvo que ATEN sólo nuclea a un poco más de 5.000 de los 22.000 maestros que hay en el sistema.

“Apelo a la reflexión. Espero que no entrampen a los niños en el debate salarial o, lo que es peor, en una discusión nacional”.

Cristina Storioni, ministra de Educación y presidenta del CPE.

“El plenario del sindicato que resolvió el paro lo hizo en representación de 5.300 docentes y nosotros en el sistema provincial tenemos más de 22.000, por lo tanto es una representación de sus afiliados, no de la totalidad de los maestros”, dijo la ministra de Educación Cristina Storioni, respecto de la decisión del gremio ATEN de no comenzar el ciclo lectivo el 5 de marzo y parar dos días.

Apuesta a que las clases comenzarán según el calendario oficial. “Confío, como ministra y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), que ampliamente la mayoría de los docentes el 5 recibirán a los estudiantes para iniciar las clases”, señaló.

Sostuvo que la medida busca nacionalizar la protesta y cuestionó que se decida cuando lo salarial está en el medio de la negociación y que el Gobierno hizo una propuesta.

“Hay que poner eso en tensión, porque estamos negociando y el sindicato va la mesa con una decisión ya tomada. Es claro que tiene más que ver con el contexto nacional”, opinó.

Te puede interesar: El ciclo lectivo comienza con paro

Criticó la resolución porque “si uno mira el resultado del plenario también tiene que referenciar el universo que representa el sindicato, que son sus afiliados: 5.200”.

Sostuvo que la huelga desvirtúa la negociación. “Es muy difícil estar en una mesa paritaria cuando hay condicionantes como por ejemplo esto de, sí o sí, el 5 y 6 hay paro por una medida nacional. Eso repercute directamente en la negociación ¿para qué me estoy sentando si ya hay una medida?”, analizó.

Ante la consulta sobre qué actitud seguirá el Gobierno luego del llamado a huelga, dijo que no es resorte suyo en virtud de que se lleva adelante la mesa salarial. “No me corresponde manifestarme en este sentido, porque lo deberán resolver los ministros”, argumentó.

Los sindicalistas no sólo decidieron el paro en función del reclamo salarial, sino que entre otros puntos incluyeron la necesidad de que el CPE cubra los cargos para las horas cátedra.

Te puede interesar: Afirman que las escuelas estarán en condiciones antes de las clases

Al respecto la ministra indicó que ese punto está avanzado y en la próxima semana se firmará el decreto por parte del gobernador Omar Gutiérrez.

“En septiembre ya se previeron la cantidad de cargos y horas y esta semana entrante se firma el decreto. Ambas situaciones, cargos y horas, fueron trabajadas entre octubre y diciembre en el cuerpo colegiado, es decir que tanto los representantes docentes y el de la comunidad saben que eso fue aprobado”, señaló.

Datos

“Apelo a la reflexión. Espero que no entrampen a los niños en el debate salarial o, lo que es peor, en una discusión nacional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios