Temor y restricciones en la previa del juicio de extradición de Jones Huala

Organizaciones sociales y comunidades mapuches analizan movilizarse. Malestar porque sólo podrán acceder al salón 23 personas y siete medios de prensa.

Los gremios, organizaciones por los derechos humanos y comunidades mapuches que reclaman la libertad del lonko Facundo Jones Huala, analizan movilizarse al gimnasio municipal N°3 el miércoles cuando el referente mapuche sea trasladado para ser sometido a juicio por el pedido de extradición de Chile.

El juicio por la extradición de Jones Huala, que permanece detenido desde junio pasado en el Penal Federal de Esquel, llega luego de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó la nulidad del proceso anterior y confirmó al juez subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, a cargo del proceso.

Por disposición del juez, la audiencia se realizará en un espacio amplio, con capacidad para 1500 personas, alejado del centro y por fuera de las instituciones federales, con fuertes medidas de seguridad en el perímetro y en la vía públicas.

Sin embargo, desde el juzgado se informó la restricción al público -podrán ingresar solo 23 personas previamente autorizadas- y a la prensa (siete medios habilitados), lo que motivó una presentación formal del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina para que revierta la medida, y una expresión pública de rechazo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma que conduce Rodolfo Aguiar.

El temor a posibles desmanes o incidentes fue admitido días atrás por el gobernador Alberto Weretilneck quien dijo que el gobierno está “preocupado por lo que pueda llegar a suceder teniendo en cuenta la violencia que estos grupos han llevado adelante no solo en los 94 hechos delictivos que ya se están investigando sino en las últimas manifestaciones”.

Jorge Molina, titular de la CTA de los Trabajadores, precisó a “Río Negro” que en las próximas horas las organizaciones definirán si se movilizan para apoyar al líder mapuche. “Vamos a ver qué plantean las comunidades mapuches y ser respetuosos de sus decisiones. Por definición política, nosotros exigimos la inmediata libertad de Facundo Jones Huala que será dos veces juzgado por el mismo delito y es un preso político”, definió.

El dirigente gremial señaló que la prisión de Jones Huala se debe a “una ataque más al pueblo mapuche que lucha por las tierras que le pertenece” y anticipó que junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se realizará una presentación a los gobiernos nacional y provincial “para que no haya provocaciones ni un accionar ilegal por parte de las fuerzas de seguridad”.

La semana pasada el titular de la CTA nacional Hugo Yasky, también planteó el respaldo al pedido de liberación de Jones Huala y dijo que se evaluaba la participación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En la audiencia judicial prevista a partir de las 8, la defensa y la fiscalía a cargo del fiscal Jorge Bagur Creta, presentarán las pruebas vinculadas al caso puntual que se analizará en este juicio ante el pedido de extradición de Chile y no se avanzará en temas inherentes a los delitos por los que se imputa a Jones Huala en Chile.

La defensora particular Sonia Ivanoff anticipó semanas atrás que formulará la falta de competencia del juez Villanueva para hacer el juicio de extradición y planteará una “serie de irregularidades”.

Te puede interesar: Claves del largo proceso de extradición de Jones Huala

Lejos del centro

Para la CTA, el juez “viola escandalosamente el acceso a la información pública”

Datos

35
cuadras separan el Centro Cívico barilochense del gimnasio municipal N°3, donde se realizará el juicio.
“En un Estado de Derecho fortalecido esto no podría pasar jamás. Un juez federal no puede ser el primero en violar las leyes y atacar los Derechos Humanos. Villanueva nos da vergüenza ajena a los ciudadanos y debe decirnos qué es lo que intenta esconder. De otra manera no se explica por qué quieren elegir a dedo solo a siete periodistas para que ingresen a las audiencias”, sostuvo el titular de la CTA autónoma en Río Negro, Rodolfo Aguiar.
La organización se hizo eco del malestar de los trabajadores de prensa barilochenses por las restricciones para la cobertura del juicio de extradición de Jones Huala y consideró que el magistrado “abusa completamente de su autoridad y viola escandalosamente el acceso a la información pública”.
“Sin duda alguna, en un juicio de tales características y de importancia internacional, que contará con un recinto desbordante de militantes y rodeado por un duro y desafiante operativo de seguridad, las intenciones del juez no pueden ser otras que las de ocultar algo o todo”, insistió el dirigente.
Por eso exhortaron a Villanueva a rever su decisión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios