Llevarán por la fuerza a mapuches para acusarlos de usurpación

Es por la ocupación de un predio en Vaca Muerta que reclaman como tierra ancestral. Allí pasaba el camino al principal yacimiento de shale gas, Loma Campana.

A dos semanas de la imputación en contra de 21 personas que se identifican como miembros de una comunidad mapuche por la toma de tierras en Tratayén, ayer la justicia neuquina ordenó que por la fuerza seis integrantes de la comunidad Campo Maripe sean llevados para también enfrentar cargos por tomar tierras en el principal yacimiento de Vaca Muerta, Loma Campana.

El juez de Garantías Lucas Yancarelli fue quien ayer declaró a los miembros de la comunidad mapuche, entre ellos el lonco, en rebeldía y ordenó librar a la policía el consiguiente pedido de captura que es sólo para poder concretar la audiencia de imputación.

La resolución del juez se dio luego de que no sólo los acusados no se presentaran a la audiencia, sino que tampoco lo hizo su abogada, Micaela Gomis, quien presentó un escrito planteando que la notificación era inválida, que a la postre desencadenó los pedidos de captura.

“Correspondía que la defensora esté aquí sentada, exponga los argumentos por los cuales considera que esa notificación es inválida. Eso no sucedió y por lo tanto voy a considerar que esas notificaciones fueron realizadas correctamente”, sostuvo el juez quien señaló además que “el planteo es inadmisible desde todo punto de vista, y alude a un código procesal que no está vigente desde 2014”.

El 12 de noviembre de 2014 integrantes de la comunidad Campo Maripe colocaron un candado en el que era hasta ese momento el principal camino de acceso a Loma Campana. Luego extendieron la ocupación al predio y montaron allí un centro comunitario en donde permanecen actualmente.

Desde la comunidad aseguran que esas tierras son parte de las 11.000 hectáreas ancestrales por las que reclaman su titularidad, a pesar de que las mismas están escrituras a nombre de Francisco, Pablo y Andrés Vela.

La ocupación se judicializó rápidamente y hubo varias medidas dispuestas, incluyendo notificaciones para que el predio sea liberado pacíficamente que no prosperaron y llevaron a que ayer el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Silva se dispusiera a imputar a los integrantes de la comunidad.

Es que junto a las causas judiciales el gobierno provincial también ha tomado cartas en el asunto y en agosto de 2015 buscó zanjar el conflicto reconociendo la personería jurídica de la comunidad Campo Maripe y otorgándole 63,8 hectáreas a pocos kilómetros de allí, contra el río Neuquén.

“Se les ofreció incluso otra parcela con la que completaban 500 hectáreas en la zona del río pero la rechazaron en insisten con las tierras en la zona de la meseta en donde no hay ningún antecedente por el que puedan reconocérseles derechos ancestrales”, detalló a “Río Negro” el ministro de Seguridad, Jorge Lara.

El ministro que fue el encargado del reconocimiento de esta comunidad explicó que “ellos se acogen a una posible prórroga de los desalojos por la Ley 26.160 pero no pueden hacerlo porque es una ley de 2006 cuando no estaban reconocidos como comunidad”.

“Dispongo que se libren los oficios a la Policía para que una vez que sean capturados, sean puestos a disposición de la fiscalía”,

sostuvo el juez Lucas Yancarelli.

“Están buscando victimizarse con el pedido de captura”

Uno de los titulares de la tierras en discordia, Pablo Vela, aseguró ayer “no tengo ninguna duda de que hicieron a propósito que se los declare en rebeldía y se les pida la captura para victimizarse”.

Y detalló que “el 25 de agosto creo que fue que uno de los seis acusados estuvo en una audiencia en la que lo acusaron por tomar tierras en Tratayén y la notificación fue igual pero ahí no tuvo problemas como ahora”.

Vela explicó que el campo de más de mil hectáreas que posee su familia se ubica en el kilómetro 154 de la ruta provincial 17, en la zona rural de Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

Contó que “esta gente en 2013 irrumpen en nuestra propiedad reclamándole a YPF que los reconozcan como superficiarios y en ese momento no eran mapuches, eran la familia Campos”.

“Ahí empieza esta historia, una falacia que hacen para presionar al gobierno y a YPF con un objetivo que es el económico”, remarcó Vela.

El querellante remarcó que “son una comunidad mapuche trucha, porque nunca fueron una comunidad. Ellos lo que tenían era un puesto en el que criaban caprinos a la orilla del Río Neuquén y después lo abandonaron y se fueron a vivir al pueblo”, en referencia a Añelo.

Es por esto que Vela enfatizó ayer que “cuando aparece la importancia del yacimiento Loma Campana, de lo que es Vaca Muerta, ahí es donde se ve que con pretensiones nada más que económicas, arman todo este circo, toda esta falacia que lleva ya cuatro años”.

Datos

“Dispongo que se libren los oficios a la Policía para que una vez que sean capturados, sean puestos a disposición de la fiscalía”,

Plumas blancas volaban ayer frente a las puertas de Gendarmería, mientras los integrantes de comunidades mapuches de Neuquén lanzaban gritos de repudio por la “intervención en Loma Campana” y reclamaban por el respeto de su territorio.

Los manifestantes, llegaron temprano a los portones del inmueble ubicado en avenida Argentina y denunciaron que el miércoles más de 80 gendarmes fueron al territorio que reclama la comunidad Campo Maripe y sin consulta, cortaron los accesos. Luego se dirigieron al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, que dirige Jorge Lara, para colgar dos mantas oleofílicas (utilizadas en la industria petrolera) que perdían plumas por doquier.

“Nos cortaron los caminos que transitamos todos los días. Mi hermana iba para el puesto y no la dejaron pasar. A nadie le gusta que se metan en su territorio y hoy les mostramos lo que es. Nos tienen atados como ellas ahí”, dijo el Lonco Albino Campo Maripe y señaló a las mujeres que estaban encadenadas a las rejas, en el acceso al edificio de Gendarmería.

Desde la comunidad afirmaron que los gendarmes prometieron represión si no permitían trabajar a los operarios de YPF. Además denunciaron la inacción de la Provincia ante la contaminación del territorio.

Por su parte YPF, a través de un comunicado, “estas son tierras fiscales y cuentan con la autorización del titular para tal fin. El gobierno de la provincia dictó oportunamente resolución denegando los reclamos que, a partir del 2013 hizo la familia Campo sobre hectáreas de esa zona”.

A su vez, se aclaró que si bien la Provincia les dio derechos sobre las tierras cercanas al río, ya se expidió negativamente sobre la zona de meseta donde se llevan a cabo la operación de la petrolera nacional.

Además YPF aclaró que están atentos a la situación para poder retomar sus operaciones “en un área sobre la cual tiene todos los permisos y autorizaciones para operar otorgados por las autoridades competentes” (ver aparte).

Durante la medida de fuerza las comunidades mostraron dos mantas oleofílicas de las que se utilizan para absorber derrames de crudo. Conformada por una capa de hule, dos de telas y rellenas de plumas, ambas estaban sin uso, pero rotas.

“El negocio no puede estar por encima de la vida de las personas. Estas plumas vuelan por todo el territorio, nuestros ríos y campos están llenos. Y éstas están limpias pero imaginen las que están contaminadas”, dijo el vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui.

Las comunidades aseguran que no hay controles. “No estamos en desacuerdo con la actividad sino con la forma en que se hace. Es muy malo, por más que tenga beneficios económicos”, dijeron en el lugar.

Finalmente firmaron que Vaca Muerta, en estos tres últimos años, se expande con fuerza y las empresas y los estados planean una segunda conquista del desierto. “Usan el desprestigio y la violencia para ponernos como culpables de una situación que ellos no controlan”, lanzó Cherqui en diálogo con la prensa.

En números

“No estamos en desacuerdo con la actividad sino con la forma en que se hace. Es muy malo, por más que tenga beneficios”,

expresó el vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui.

Protestas en el campo

Actividades frenadas

YPF informó que la “familia Campo Maripe” se presentó junto a 40 personas, en una locación de la compañía donde “paralizaron las actividades y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores”. Se trata de un equipo de perforación que está tomado desde hace una semana. Según la empresa este bloqueo genera una situación de riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar. “La compañía hace responsables a los líderes de la comunidad por las consecuencias que se pudieran generar”.

Datos

11.000
hectáreas reclama como territorio propio la comunidad Campo Maripe. La Provincia
ya denegó ese pedido.
“No estamos en desacuerdo con la actividad sino con la forma en que se hace. Es muy malo, por más que tenga beneficios”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios