Las obras en Mitre podrían completarse antes de fin de año

El gobierno provincial aguarda que el BID defina qué empresa tendrá las obras a su cargo. Las tareas incluirán la incorporación del cableado subterraneo.

Sin definiciones por las obras pendientes en la calle Mitre

La reunión entre el municipio y la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Ucefe) sumó una nueva incógnita al futuro de la calle Mitre. Las partes se reunieron esta tarde pero no hubo avances, solo un repaso por lo ocurrido.

El personal técnico que llegó a Bariloche prefirió escudarse en el silencio, derivaron todas las consultas al ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, y hasta solicitó que el encuentro en la Sala de Situaciones se realice a puertas cerradas.

“Fue una reunión de trabajo”, se limitó a explicar el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos. El funcionario no brindó precisiones sobre los temas abordados y se excusó diciendo que las partes aguardarán la definición del BID para el reinicio de la obra.

Otro de los asistentes a la reunión fue el concejal Daniel González (PRO) quien reconoció que hubo un pedido de “confidencialidad” de parte del organismo provincial. No obstante acusó la ausencia del ministro Valeri y recordó que elevó un proyecto de comunicación para que el gobierno provincial detalle en qué situación se encuentra la calle y los plazos para el inicio de obra.

“Una calle emblemática pasó a ser un símbolo de la desidia”, se quejó y dijo que recién la próxima semana podría haber una respuesta desde la Ucefe. También recordó que las iniciativas para el uso de los fondos de la Ecotasa en la calle Mitre y su peatonalización, se encuentran en tratamiento en el Concejo Municipal.

En su programa semanal de radio el intendente Gustavo Gennuso se refirió a las roturas que se multiplican a lo largo de la avenida y pidió la asistencia de la comunidad, y de los comerciantes en especial, para denunciar el paso de vehículos de gran porte.

En esa ocasión Gennuso dijo que si los niveles de circulación vehicular se mantienen, se verá obligado a “cerrar” la calle hasta que se finalice la obra de remodelación.

Los trabajos se suspendieron en mayo por la quiebra de Planobra cuando tan solo restaba un 10% del proceso. Semanas atrás el propio intendente reconoció que la finalización demandará unos 20 millones de pesos y que se podrán corregir “errores de diseño”.


Terminar la obra de calle Mitre costará $ 20 millones

Terminar la obra de calle Mitre costará 20 millones de pesos

Significa un tercio del presupuesto inicial para toda la obra.

“La calle Mitre se va a terminar”, enfatizó el intendente Gustavo Gennuso para aplacar las críticas de los barilochenses respecto al estado actual de la principal arteria comercial que quedó a un 10% de concluir la obra de remodelación ante el retiro intempestivo de la empresa contratista Planobra.

Gennuso confirmó que el miércoles pasado se realizó la nueva licitación a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo, que tuvo empresas interesadas en concluir la obra. No dio más detalles pero “DeBariloche” pudo conocer de fuentes con acceso al expediente que fueron dos empresas las que se presentaron y que superaron ampliamente el presupuesto oficial por eso hay temor de que el BID no de el visto bueno para avanzar en la adjudicación.

En su programa radial emitido en radio Seis, el intendente aseguró que “el BID tiene el dinero” para costear la culminación de la obra y que se invertirán unos 20 millones de pesos.

Gennuso indicó además que la nueva licitación “nos va a permitir que algunos errores de diseño los podamos corregir con esta nueva licitación”. Agregó que “los problemas que tenemos son urbanos, falta el mobiliario y eso va a demarcar bastante mejor lo que es vereda y lo que es calle”, insistió.

Semanas atrás referentes de cuatro empresas constructoras recorrieron la calle Mitre para evaluar su estado que evidencia roturas, adoquines que se hunden, baldosas quebradas y extracción de bolardos y bochas de cemento que delimitan la vereda de la calle.

También el intendente pidió a la comunidad que “no convirtamos lo bueno en malo porque (la calle Mitre) ya es mejor que antes y va a ser mucho mejor en un par de meses cuando esté terminada”.

Respecto al retiro de Planobra, la empresa constructora que inició la obra con un presupuesto oficial de 60 millones de pesos, el jefe comunal remarcó que “no era previsible que la empresa se iba a fundir o que iba a tener problemas y se iba a ir”. Explicó que la empresa superó el proceso administrativo y lo mismo la firma propiedad del empresario Cristobal López, que ganó la compulsa por el colector costanero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios