Tironeo entre la Justicia y Gutiérrez por una designación

Los vocales del TSJ criticaron al gobernador de Neuquén por no consultarlos antes de elevar la nómina de postulantes a conjueces.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) objetó la designación que realizó la Legislatura de una conjueza propuesta por el gobernador, Omar Gutiérrez. Lo hizo en plena feria judicial, a través de un acuerdo extraordinario. Los cuatro vocales plantearon que la funcionaria no cumple con los requisitos exigidos por la ley, pidieron que se revea la decisión y criticaron tanto al mandatario como al vicegobernador, Rolando Figueroa, por no haberlos consultado.

Los conjueces son quienes reemplazan a los integrantes del TSJ cuando estos no pueden intervenir por algún motivo (ver aparte). Están habilitados para dictar sentencia en los casos que llegan al máximo tribunal de la provincia. Así sucedió, por ejemplo, en la causa Temux, la estafa millonaria al BPN.

Te puede interesar Gutiérrez tendrá que negociar con Quiroga el nuevo vocal del Tribunal

La Ley 2601 establece que pueden ser conjueces los abogados, los magistrados, fiscales y defensores. El gobernador es quien envía un listado de diez postulantes que deben ser avalados por los diputados.

Es tan relevante la función que cumplen que se designan con el voto de los dos tercios de los miembros presentes. Se necesita una mayoría especial para su aprobación. También perciben una compensación económica por su tarea.

En diciembre pasado la Legislatura votó a favor de los diez conjueces que envió Gutiérrez, incluida Claudia Marconi, secretaria de competencia originaria de la fiscalía general que conduce José Gerez. Para el TSJ, la funcionaria no está en condiciones de ocupar el cargo.

Los vocales manifestaron sus cuestionamientos al nombramiento mediante un acuerdo que enviaron a Figueroa. “De cara al resultado, cierto es que una consulta o un pedido de opinión a este tribunal (por parte del poder Ejecutivo antes de remitir la propuesta de postulados, o del poder Legislativo antes de darle tratamiento y proceder a las designaciones) hubiera sido sumamente beneficioso para la toma de decisión; sea en consideración a la eventualidad de reparos posteriores –como en el caso–, o en virtud del “diálogo” que debería existir entre los poderes del Estado Provincial como modo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones”, aseguraron.

Agregaron que “sin que ello importe juicio alguno sobre las cualidades personales o profesionales” de Marconi la ley “no contempla la posibilidad de que puedan ser designados “funcionarios judiciales que no sean fiscales y defensores.”

Te puede interesar La justicia neuquina tendrá un 2018 movido cubriendo vacantes

Remarcaron que tampoco puede ser postulada como abogada matriculada: “porque la matricula no es un bien en sí mismo (plano en el que sería indiferente que la posea vigente o suspendida), sino que traduce la habilitación para el ejercicio activo de la profesión (que por ser funcionaria judicial no podría ejercer).”

Le solicitaron a la Legislatura “que adopte las medidas que estime corresponde en relación a la doctora Marconi para dotar de regularidad y legitimidad al listado de conjueces con el que se contará para efectuar las subrogancias temporales de los miembros de este tribunal.”

¿Cuál es la función
que deben cumplir?

Los conjueces son quienes integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en caso de que los vocales del máximo tribunal sean recusados, se excusen, haya vacantes o estén de licencia. Lo hacen siempre y cuando estén impedidos el fiscal y el defensor general.

Podrán ser designados los abogados matriculados, los magistrados, fiscales o defensores en actividad.

Remuneración: los abogados percibirán una compensación que determinará el TSJ en concepto de honorarios, mientras que los magistrados, fiscales o defensores tendrán un adicional.

El plazo

“La designación como conjuez no podría recaer en un funcionario dependiente del Poder Judicial que no haya sido designado como fiscal o defensor”.

“Ello es así, sin perjuicio que, en la faz remunerativa, esté equiparado a la categoría de magistrado, fiscal o defensor”,

aseguraron los vocales del TSJ en la nota elevada a la Legislatura.

Datos

4
años tiene de vigencia la designación de un conjuez efectuada por la Legislatura, propuesta por el Ejecutivo.
“La designación como conjuez no podría recaer en un funcionario dependiente del Poder Judicial que no haya sido designado como fiscal o defensor”.
“Ello es así, sin perjuicio que, en la faz remunerativa, esté equiparado a la categoría de magistrado, fiscal o defensor”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios