Construyen un lujoso hotel en Neuquén

El edificio más alto de la Patagonia está cerca de terminarse. Desde el último piso, a más de una cuadra de altura, la ciudad toma otra dimensión. Construcciones, vehículos y personas parecen pertenecer al mundo de las miniaturas.

 

La ciudad se ve hermosa y pequeña a los casi 100 metros de altura desde el edificio más alto de la Patagonia. Desde allí se puede tener la vista cenital de una metrópoli con cientos de edificios que se mezclan con el verde de las alamedas, diagonales y plazas.

Al fondo de la avenida Argentina el río Limay aún da muestras de su bravura.

Más de un centenar de edificios de 15 y 20 pisos sobresalen y se destacan del fondo que marca el paisaje de valle y de meseta amarronada, como si se tratara de una maqueta de papel donde están diagramadas -en miniatura- la Ciudad Judicial, la Legislatura, la zona universitaria y hacia el oeste los centros comerciales que parecen de juguete y las multitrochas de ingreso con los puentes y círculos viales que hieren con el negro petróleo la barda patagónica.

28 pisos

Desde el piso 28, a más de 700 metros de altura sobre el nivel del mar, se ve completa la ciudad de Neuquén, una localidad habitada por más 252.500 habitantes (según la proyección a 2.018 de la dirección provincial de Estadística y Censos) que cobró real dimensión desde la altura.

En avenida Argentina y Doctor Ramón está a punto de culminar la obra del “punto más alto” de Neuquén, un edificio del grupo constructora Aspa que será mitad hotel -hasta su piso 10- y la parte superior son 17 pisos con departamentos hasta el nivel 28, donde se encuentra el sector de uso común con pileta, gimnasio y quincho.

“Es la torre más alta de la Patagonia, no hay ninguna que supere los 100 metros”, dijo con orgullo Juan Peirano, gerente de Proyectos de ASPA y arquitecto en jefe de la obra del Tower. El complejo incluye otros dos edificios, que están en punto de inicio pero ninguno será tan alto como éste que está en un 85 por ciento de ejecución.

Con el Obelisco

En comparación, el mítico Obelisco de Buenos Aires mide 68 metros, más los 25 metros sobre el nivel del mar de la capital del país, mientras que la torre de Dr. Ramón y avenida Argentina mide 100 metros desde el cordón de la vereda hasta el tope, más los 615 metros por sobre el nivel del mar de Neuquén: un total 715 metros por sobre el nivel del mar.

Debido a su altura, la torre se ve desde todos lados: desde Rincón de Emilio en el noreste, desde China Muerta, hacia el oeste; desde Cipolletti o Centenario y Cinco Saltos, hacia el sector noreste. Se yergue como un mangrullo urbano.

Como fue instalada en un área que en el cielo integra la cabecera de aterrizaje del corredor del aeropuerto Neuquén, tiene por arriba de la terminación del edificio una antena de 10 metros que señaliza y es referencia para los pilotos de la aviación civil.

Pero en el piso más alto -a 90 metros- no se siente el rigor del viento, ni vibran las ventanas siquiera ante el paso de los aviones, debido al sistema antisísmico y de carpintería diseñada para enfrentar los fuertes vientos que siempre están presentes.

 

 

 

 

 

Datos

En el piso 28 estarán los espacios comunes del edificio: gimnasio, una pileta y un quincho. Sin embargo la oferta más codiciada será la panorámica del lugar.

 

pisos más que el edificio más alto de la ciudad tiene la torre que se levanta al norte de la calle Doctor Ramón y avenida Argentina.

8

 

 

 

 

Datos

715
metros sobre el nivel del mar se consiguen desde el último
nivel del Garden Tower. Es el punto patagónico más alto.
100
metros tiene la construcción y 28 pisos. Los primeros 10 serán parte de un hotel. Los restantes 17 departamentos.
En el piso 28 estarán los espacios comunes del edificio: gimnasio, una pileta y un quincho. Sin embargo la oferta más codiciada será la panorámica del lugar.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios