Toda la basura del este rionegrino irá a un sólo vertedero en Viedma

El ministro Bergman se reunió con intendentes de esa zona de Río Negro. Se prevé una inversión de 112 millones de pesos para ponerlo en marcha.

Los actuales baches que presenta el modelo ambiental en el tratamiento de residuos fueron materia de discusión en esta capital entre las comunas zonales, la Provincia y la Nación. El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) puesto en la mesa de las negociaciones ayer tiene alcance regional, incluyendo originalmente a esta ciudad, Carmen de Patagones y San Javier.

La inversión oficial es de 112 millones de pesos para la zona Este de la Provincia de Río Negro tomando en cuenta que días atrás, la Nación adjudicó a EVASA en favor de la Municipalidad de Viedma la obra para incrementar la cobertura y mejoramiento de la recolección, aumentar en forma paulatina los niveles de recuperación de materiales para su posterior reciclado, asegurar una adecuada disposición final de los residuos, y eliminar basurales a cielo abierto.

En una segunda etapa ingresarán otras comunas rionegrinas a partir de estrategias comunes de separación en origen que permitan alcanzar escalas regionales de manejo y valorización de residuos recuperables.

Para dar respaldo a lo actuado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se reunió con los intendentes José Luis Foulkes, José Luis Zara (Patagones), Javier Garabaglia por la comisión de fomento de San Javier, y la secretaria provincial del área, Dina Migani.

Bergman explicó a “Río Negro” que la intención de esta visita respondió a “seguir reforzando el trabajo de los referentes locales que asumen un compromiso por la sustentabilidad del pasivo ambiental, y además no podemos seguir teniendo basureros a cielo abierto”.

Admitió que fue necesario superar “largos” procesos y trámites a partir de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero lo importante es incorporar “el concepto de regionalización” y el primer paso ahora será la conformación de un consorcio que administre el funcionamiento con la participación de privados.

En cuanto a los planes en el mismo sentido para el Valle Medio y Alto Valle, relativizó que estén a medio camino tomando en cuenta que existe “un plan provincial y debemos terminar de articular una línea de base y discutir las incumbencias” con los intendentes “que serán ayudados por el gobierno nacional”.

Al respecto, Migani admitió que se está avanzado con los municipios valletanos “muy lentamente” y la intención fue conversar con Bergman sobre “cómo nos apoya la Nación” porque la idea original es armar un consorcio y luego trasladar los residuos al relleno sanitario de Neuquén, que implica un costo en camiones, tratamiento, pago de una cuota a Neuquén, y apoyo logístico.

Nación está dispuesta a colaborar

Sobre el amparo ambiental que la jueza Carolina Pandolfi dictó una medida cautelar que comprende un plan de saneamiento para que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) atienda la emergencia de los ríos Neuquén, Limay y Negro; el funcionario nacional se mostró proclive a colaborar.

Sólo la ciudad de

Viedma genera 100 toneladas diarias.

El total de residuos a tratar en 20 años alcanzaría las 448.000 toneladas.

Habrá auxilio para la temporada de incendios

El ministro Sergio Bergman adelantó que la Nación colaborará con potenciales incendios de campos si es que las Provincias adhieren al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Incendios (Sinagir)”.

Indicó que estas jurisdicciones ya recibieron el alerta temprana y el pronóstico, pero “lo que deben hacer las provincias es sincerarse, y decir que la recibieron”. Esta última alusión estuvo dirigida principalmente al gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ) que cuenta con una “harta experiencia en no hacerse cargo de casi nada”, y que según le dijo “el que tiene la culpa sos vos”.

Datos

Sólo la ciudad de
Viedma genera 100 toneladas diarias.
El total de residuos a tratar en 20 años alcanzaría las 448.000 toneladas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios