Todos los funcionarios a clases para defender el plan nuclear rionegrino

Weretilneck insistió en sus quejas por el rechazo del gobernador Das Neves al proyecto energético. Reclamó “que se respete la autonomía provincial”.

Los gobiernos de Nación y de Río Negro iniciaron el despliegue para informar y adoctrinar sobre el proyecto de la central nuclear.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, llegará hoy a Viedma con la primera comunicación nacional. Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck reunió a científicos para instruir a funcionarios legisladores e intendentes sobre las características generales del emplazamiento. Salvo esos rasgos, los técnicos no aportaron precisiones acerca de la construcción de la quinta central argentina, anunciada para Río Negro.

Simultáneamente, Weretilneck pidió al gobernador Mario Das Neves que respete la autonomía provincial, por la resistencia lanzada por el mandatario chubutense. El rionegrino advirtió que “mal puede sentirse perjudicado si todavía no se ha tomado la decisión sobre dónde estará ubicada la planta”. Y agregó que tampoco se justifica el rechazo cuando “está totalmente demostrado que las centrales nucleares son las generadoras de energía menos contaminantes”.

“Se habla de uranio y no está previsto su utilización”, enfatizó el mandatario rionegrino.

Finalmente, Weretilneck solicitó a Das Neves que “respete a la autonomía provincial” ya que las autorizaciones del sitio se darán con “cumplimiento de las leyes nacionales, de Río Negro y los convenios nacionales”.

Mientras tanto, el subsecretario nacional Gadano estará hoy en Viedma para formalizar el anuncio del convenio concretado en China para la construcción de la central en Río Negro. Hasta ahora, la información recayó esencialmente en el gobernador, más allá de ciertas referencias de parte del ministro de Energía, José Aranguren.

En la conferencia, Gadano hablará del cronograma de los acuerdos definitivos con los chinos y los plazos de ejecuciones. Igualmente, no habrá precisiones sobre el asentamiento. Ayer Weretilneck reunió a autoridades y científicos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y del Invap para informar del proceso a sus funcionarios, intendentes, legisladores y medios.

Una primera introducción a la actividad nuclear en el país correspondió al gerente general de la Comisión, Enrique Cinat. Después se explayó el consultor externo, Antonio Godoy, que participa del proyecto de la quinta central “desde hace más de un año” y detalló condiciones “excluyentes” y requeridas para resolver un sitio aceptable de una central nuclear.

Godoy insistió en la necesidad de “hacer las cosas bien desde un principio” para fijar el lugar y evitar así errores posteriores, narrando malas experiencias de otros país. El experto integró comisiones de revisión de accidentes, entre ellos, el ocurrido en el 2011 en Fukushima, en Japón.

También detalló “criterios excluyentes” para el asentamiento -como la existencia actividad sísmicas, probabilidades de tsunamis, y otros- y ciertas condiciones, como cercanía de agua (mar, río o lago), disponibilidad de servicios -como eléctricos-, personal y accesibilidad. Agregó otras características para definir el lugar “aceptable”, considerando estar a más de 5 kilómetros de una “falla activa” y “reservas naturales”; a más de 7,5 kilómetros de un “aeropuerto grande” y 10 kilómetros de localidades con más de 25.000 habitantes.

“Esta central significa la inversión pública y privada más importante de la historia provincial, por encima del ferrocarril y los canales de riego”.

El gobernador Weretilneck en la presentación de ayer.

Datos

“Esta central significa la inversión pública y privada más importante de la historia provincial, por encima del ferrocarril y los canales de riego”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios