Toma La Cascada: el diálogo puede evitar el desalojo

El fiscal Herrera propuso un encuentro con las partes, para mediar. Las familias quieren comprar.

El Ministerio Público Fiscal propuso una mesa de diálogo para resolver el conflicto por la ocupación de terrenos ubicados en la zona oeste de la ciudad. Se trata de la toma La Cascada que en los últimos meses creció exponencialmente.

Los vecinos crearon una junta vecinal y proponen comprar los lotes. El dueño de las tierras también tiene intenciones de vender. El fiscal Gustavo Herrera, que intervino en el conflicto el viernes pasado, propuso una mesa de discusión con las partes involucradas y el municipio para evitar el desalojo.

El lugar ubicado a unos 1.000 metros del paraje Lalor tiene 17 hectáreas y cuenta con unas 300 familias.

El predio se lo conoce como La Cascada porque tomó el nombre del galpón de empaque frutícola que allí funcionó. El expropietario de esta empresa dedicada a la fruta cedió los derechos de las tierras a Guillermo Scaglia, que después de llevar adelante varios proyectos alternativos a los frutales pero sin éxito, decidió abandonar el predio y regresar a Rosario, de donde es oriundo.

La Cascada quedó a cargo de María Alejandra Espinoza y su pareja. En los últimos meses muchas familias cipoleñas se acercaron y acordaron con María la entrega de un terreno a cambio de un pago en cuotas.

Las familias que llegan allí son en su mayoría asalariados formales que ante la imposibilidad de acceder a una vivienda tomaron un terreno.

Los habitantes organizaron una junta vecinal con la intención de negociar con Scaglia. “Estamos todos dispuestos a pagar para vivir bien”, aseguran. Un abogado ya se ofreció para representarlos. Herrera señaló que buscará generar una mesa de diálogo y lograr una salida pacífica, sin desalojos ni policías.

El área de Desarrollo Humano y Familia del municipio lleva adelante un relevamiento para conocer la realidad de los ciudadanos que ocupan el lugar. Además de un listado de las personas que buscan acceder a una parcela.

Guillermo Zavala, trabajador social y miembro del equipo que realiza el relevamiento aseguró que: “por ahora verificamos unos 200 lotes demarcados con un promedio de cuatro personas por familia”.

“Estamos dispuestos a pagar por los terrenos. Somos laburante, no hay transas, no hay malandras, no hay violadores”.

Víctor, uno de los vecinos que tomó un terreno en La Cascada.

Datos

“Estamos dispuestos a pagar por los terrenos. Somos laburante, no hay transas, no hay malandras, no hay violadores”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios