Toro: “Tengo esperanzas de que el próximo año sea mejor”

El intendente de Jacobacci realizó el balance de su primer año de gestión.

“Nos costó mucho arrancar, hemos transitado un año con lo justo, pero tengo fe que la situación va a mejorar” afirmó Carlos Toro (UCR), quien en 2015 volvió a ser intendente municipal, cargo que ejerció entre 2007 y 2011.

Admite que le toca administrar un municipio que presenta algunas complicaciones económicas debido al excesivo personal y a numerosas desprolijidades en lo administrativo contable, situaciones que, según explica, arrastra de la gestión anterior.

p- ¿Cómo califica este primer año de gestión?.

r- Fue difícil empezar. La mayor dificultad la encontramos en la cantidad empleados que tenía el municipio al momento de asumir. Eran 308, un número exagerado. Pero no los podíamos dejar en la calle.

p- ¿Cuál fue el resultado de la auditoria administrativa contable que instruyó cuando asumió?

R-Durante la gestión anterior lo administrativo lo manejaban en un escritorio. El programa financiero no existía. Por ejemplo, se borró la deuda histórica del municipio. No existe más, pero no porque se haya pagado, sino porque no está. No era incluida en los presupuestos.

P- ¿Cómo está el municipio hoy?

R- El déficit debe estar en los 4 millones de pesos. Pero no sólo eso, también hubo un déficit en las rendiciones de las partidas que recibió el municipio. Estuvimos mucho tiempo buscando documentación. Y eso no trabo la gestión.

P- ¿Lo pudieron resolver?

R- Tuvimos que realizar presentaciones en la Justicia. Me las exigían desde los organismos nacionales para poder justificar que se había recibido tal partida y no estaba rendida. Fue la manera para destrabar otras cosas.

P-¿Cómo ve a la cuidad en lo relativo a lo social?

R- No tengo dudas de que este pueblo fue el más perjudicado por la sequía y la erupción del volcán Puyehue y todavía estamos recibiendo los coletazos. Los campesinos perdieron 70% de sus majadas y muchos se vinieron al pueblo y buscaron respuesta en el municipio. Algunas las podemos afrontar y otras no. Así estamos hoy.

P- El de Jacobacci debe ser el municipio de la región que mayor área de influencia tiene. ¿Puede dar respuesta a todas las demandas?

R- Es cierto, nos hacemos cargo de nuestra gente de la zona rural. No reniego, pero hubo una falta de planificación al permitir que muchos se vengan a vivir a los pueblos. Eso genera un impacto muy negativo. No sólo para los pueblos, sino para el área rural porque no está quedando gente en el campo. Hay que generar políticas para mantener a los campesinos en un lugar y que puedan vivir dignamente.

Hoy se está ejecutando el plan de desagües cloacales, y se proyecta construir 14 viviendas del IPPV, 40 de Nación y la oficina de Turismo.

“Hemos mejorado en materia de recaudación. Cuando ingresamos sólo pagaba el 12% de los contribuyentes, hoy lo hace el 42%”,

enfatiza Toro respecto de la participación de vecinos.

El dato

Datos

Hoy se está ejecutando el plan de desagües cloacales, y se proyecta construir 14 viviendas del IPPV, 40 de Nación y la oficina de Turismo.
“Hemos mejorado en materia de recaudación. Cuando ingresamos sólo pagaba el 12% de los contribuyentes, hoy lo hace el 42%”,
1,8 millones
de pesos fue la inversión para modernizar el equipamiento, el sistema informático y capacitar a los empleados municipales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios