Tortoriello apunta al diálogo para ordenar asentamientos

La regularización de los 30 que existen en Cipolletti es el objetivo del Municipio. En cuanto a la tenencia de tierras, el barrio Obrero B es uno de los que se encuentra en etapa más avanzada.

El intendente cipoleño Aníbal Tortoriello indicó que apuntan al dialogo poder llegar a regularización de los asentamientos. Más allá de esto, no descartó la posibilidad de apoyar una medida de expropiación, aunque aclaró que eso sería en una última instancia. Hasta el momento, Barrio Obrero B es uno de los que se encuentra en una etapa más avanzada para la tenencia de las tierras.

Esta semana, Tortoriello se refirió a la negociación que lleva adelante con el titular de las tierras de Barrio Obrero aunque aclaró que los dos sectores en los que se divide el barrio tienen realidades diferentes. El “B “dijo que el municipio participa como mediador entre ambas partes: los habitantes y el titular de las tierras. Allí se planifica conocer a futuro el valor de las tierras y también la forma de pago para tener el acceso a ellas.

Sin embargo, el sector “A” atraviesa una situación totalmente diferente, dado a que existe de por medio un conflicto judicial entre las partes interesadas. Según indicó, el apoderado pide el desalojo y por otra parte los habitantes apuntan a seguir el camino de la expropiación aunque todavía se debe aclarar la legítima propiedad sobre las tierras. “Como municipio apuntamos al diálogo”, expresó el mandatario.

Otros

Barrio Obrero es uno de los 30 asentamientos que tiene la ciudad. Miles de familias viven cada día en situación de precariedad. La regularización de los servicios es uno de los mayores reclamos, que se repiten año a año más aún en la temporada invernal. A la falta de gas natural se suma la irregularidad del sistema eléctrico.

Ante la consulta, Tortoriello explicó que mantuvo varios encuentros con los integrantes de la secretaría de Energía, la empresa proveedora de energía eléctrica Edersa y el ente regulador EPRE para profundizar sobre esta problemática. “Las tomas donde (los habitantes) están “colgados” genera inconvenientes a los barrios de alrededores porque hay situaciones donde se quema un transformador, saltan los fusibles y además Edersa es que la se hace cargo del consumo de estas personas (…) es un trabajo en conjunto para ver de qué forma se puede corregir esto. Vamos avanzado en los barrios donde ya está solucionado el tema de la propiedad de la tierra”, explicó Tortoriello.

Por otro lado, aseguró que en caso que no se pueda conciliar un acuerdo y por las necesidades de las personas que viven en los asentamiento “el municipio va a apoyar la expropiación” aunque sería una medida forzada.

La regularización de los servicios es uno de los mayores reclamos en los asentamientos, que se repiten año a año, más aún en la temporada invernal.

Datos

La regularización de los servicios es uno de los mayores reclamos en los asentamientos, que se repiten año a año, más aún en la temporada invernal.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios