Trabajadores rurales negocian suba del 15% más un plus de productividad

La Unión de Estibadores y Trabajadores Rurales (Uatre) y las entidades rurales estaban definiendo anoche una suba salarial del 15% más un adicional, que llevaría el incremento al 22%.

El sector de la fruta estaría acordando así la primera paritaria del año. Es la negociación salarial para la cosecha de peras y manzanas de esta temporada, uno de los 120 convenios de la actividad, que alcanza a algo más de 25.000 trabajadores del Valle de Río Negro y Neuquén.

La discusión, que se definía anoche, discrepaba en si el adicional estará atado a la producción o será una suma no remunerativa.

La suba salarial se alinea con el 15% previsto por el gobierno para todo este año. Aunque le agregan un extra que lleva a un ajuste de 22%.

Desde el gobierno pretenden llevar el mensaje del acuerdo en línea con las estimaciones oficiales de inflación. De ahí que dividen en dos el aumento: 15% de suba nominal y 7% más por otras variables, entre las que está la productividad.

En concreto, el salario del jornalero pasaría a $ 12.000 desde los $ 9.300 actuales, una cifra que hoy está por debajo del ingreso del peón rural general, que se ubica en los $ 12.600.

La suba salarial se alinea con el 15% previsto por el gobierno para todo este año. Aunque le agregaría un extra que lleva el ajuste al 22%.

Datos

La suba salarial se alinea con el 15% previsto por el gobierno para todo este año. Aunque le agregaría un extra que lleva el ajuste al 22%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios