Trabajo exhortó a pagar el aumento petrolero

Representantes de las empresas petroleras y los sindicatos del sector volvieron a reunirse ayer bajo la mirada del ministerio de Trabajo de Nación. Se definieron dos puntos, pero no terminan de resolver si las compañías pagarán los aumentos acordados hace un mes o no.

Uno de los aspectos tratados fue el compromiso de las partes para continuar discutiendo la productividad, tema que estaba encadenado a la aplicación del aumento salarial de un 30% desdoblado. Tal como anticipó ayer “Río Negro” se trata de una prórroga al plazo inicial de 30 días.

El segundo ítem fue un “exhorto” de Trabajo hacia las empresas del sector para que en la liquidación de los próximos haberes se efectivice la primera cuota de la suba: un 18% para los haberes de julio.

Esta medida no cayó bien entre los sindicalistas que la calificaron la medida como demasiado flexible. Los representantes de los trabajadores esperaban una orden por parte de las autoridades nacionales, pero eso finalmente quedó a medias.

Fuentes del sector aseguraron que algunas empresas les anticiparon que pagarán los salarios ajustados al acuerdo firmado en hace poco más de un mes. Otras, sobre todo las de servicios especiales, mantienen una posición mas dura y se niegan a cumplir con lo preacordado.

Desde ese sector, nucleado en la Ceope, sostienen que los plazos de la mesa técnica se agotaron y que no se arribó a un acuerdo. El tema es espinoso para los sindicatos porque implica la reducción de horas de trabajo y la negociación sobre las horas taxi.

Las negociaciones continuarán la semana próxima con cronograma a definir. Desde los sindicatos el ánimo no era el mejor y apostaban a que las empresas den una señal para seguir con las mesas de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios