Traful: piden que saquen la usina

Desde hace más de veinte años Guillermo Geist y otros vecinos de Villa Traful reclaman al EPEN que retire la usina eléctrica del corazón de la localidad.

Geist es uno de los más perjudicados: a escasos 100 metros tiene un complejo de cabañas y asegura que el ruido molesto permanente de la usina afecta su actividad económica.

Ha elevados notas y hasta carta documento a distintos estamentos del gobierno provincial y el EPEN, pero no obtuvo respuesta. Sólo hubo promesas de mudar la central.

Traful no está conectada al sistema eléctrico nacional y debe generar su propia energía por gasoil. No es un detalle menor el hecho de que los tanques de combustible se encuentran a pocos metros del lago Traful, y ante una fisura o problema podría generar un desastre ambiental.

“Hace muchos años que venimos protestando por los ruidos ensordecedores que genera la usina que depende de Villa Traful. A medida que fue creciendo la localidad se ha tornado insostenible el sonido permanente durante las 24 horas del día.

La central está en el centro geográfico más importante de la Villa. Además de la contaminación acústica los motores consumen varios miles de litros de gasoil por día, incrementando la contaminación del medio ambiente. “Su tecnología data de muchos años al igual que sus instalaciones”, contó Geist.

En cuanto al impacto auditivo, advirtió que “este ruido altera los sentidos, no sólo el auditivo, también el visual. El paisaje, con el lago, las montañas, el verde, las aves con su sonido natural, ya no es el mismo. Tal es así que no hay pájaros, se extraña su canto”.

En tanto apuntó que el EPEN alquila un generador de última generación pero que no puede funcionar de manera paralela al viejo equipo y por sí solo no llegaría a abastecer a toda la Villa.

“Río Negro” intentó comunicarse con el encargado del EPEN de Traful y el presidente de la Comisión de Fomento, pero no contestaron el llamado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios