Tras el reclamo llegan nuevas inversiones a Vaca Muerta

Lo anunciará esta semana el gobernador Omar Gutiérrez. Será el segundo desembolso tras el acuerdo de YPF y Shell.

19 mar 2017 - 22:25
Comparte esta noticia

La semana pasada el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se sumó al reclamo del gobernador Omar Gutiérrez y le puso plazo a las empresas para que anticipen o anuncien nuevas inversiones en la Cuenca Neuquina. Fue en el exclusivo almuerzo del Club del Petróleo que se reúne una vez por mes y donde presentó al titular del sindicato de Petroleros como “el compañero (Guillermo) Pereyra”.

Tras la ofensiva se conoció que esta semana se confirmará una nueva inversión millonaria para la provincia. Según pudo averiguar “Río Negro” sería similar a la que anunció YPF con Shell el 1 de marzo: la firma angloholandesa desembolsará u$s 300 millones para desarrollar un plan piloto de gas no convencional en Bajada de Añelo.

La nueva inversión, que sería el paso a desarrollo masivo de un piloto, será el segundo anuncio de lo que Gutiérrez denomina como la nueva ola para Vaca Muerta. Nación y Provincia esperan la llegada de nuevos proyectos tras la extensión de los subsidios al precio del gas en boca de pozo y los cambios laborales para los desarrollos no convencionales que aceptó el sindicato de Petroleros.

“(El gobernador) esta esperando a todos aquellos que tienen concesiones que hoy están en el etapa piloto para empezar la discusión, más temprano que tarde, en este próximo mes, para ver cómo atraemos inversiones a la Cuenca Neuquina”, dijo Aranguren ante los gerentes petroleros.

Gutiérrez aseguró que la línea adoptada por el titular de la cartera es la misma que inauguró él con el discurso de apertura de sesiones. “Ahí fui muy claro. Pedí que se cumpla con lo que veníamos hablando. Esto es que las compañías adelanten inversiones y sumen nuevas”, cerró.

Desde el gobierno provincial creen que el anuncio de esta semana será el inicio de lo que definen como “un conjunto de inversiones para refundar Vaca Muerta”.

Además Gutiérrez confía en la ronda con inversores que la petrolera provincial GyP llevará a Estados Unidos y Canadá. Allí buscará nuevos socios para un paquete seis bloques que ya tuvieron una buena aceptación en el mercado hidrocarburífero.

En números
u$s 300
millones traerá Shell para desarrollar un proyecto de gas junto a la petrolera nacional en el área Bajada de Añelo.
“Ahora para que esto ocurra falta también una
pata y esa pata
de la mesa la representan
todos ustedes”.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, a los empresarios petroleros.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección