Tratan proyectos para evitar usar recursos naturales como garantía de deuda

La Legislatura los tratará en la sesión de mañana.

Los proyectos de declaración que se oponen al uso de los recursos naturales como garantía de deuda serán tratados en la sesión de mañana de la Legislatura.

En enero pasado el presidente Mauricio Macri emitió un decreto que contiene diez exclusiones a la renuncia de la defensa de la inmunidad soberana, entre las que se incluyen las reservas del Banco Central y los bienes de dominio público.

En este último caso, menciona específicamente a los comprendidos por los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial. Pero la norma no incluye el artículo 236 que refiere a los bienes de dominio privado que pertenecen al Estado. Allí se contemplan, entre otros, a “las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería”.

En el recinto se debatirán dos proyectos. Uno tiene despacho de mayoría y fue propuesto por el Movimiento Popular Neuquino. Ratifica la llamada “ley corta” y le pide al Ejecutivo nacional que excluya específicamente los recursos de las operaciones de deuda. El despacho de minoría insta a la derogación del decreto.

La Legislatura sesiona mañana, a partir de las 19, y el miércoles desde las 00.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios